La Red Española del Pacto Mundial ha celebrado esta mañana en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid la jornada sectorial "La sostenibilidad al servicio del negocio, casos prácticos en turismo y hostelería".

Los asistentes han podido escuchar de manos de las expertas de la OMT Sofía Gutiérrez, Directora adjunta de Desarrollo Sostenible del Turismo y Maria Cristina Civili Secretaria de la iniciativa de Tour Operadores en Favor del Desarrollo sostenible (TOI) una ponencia marco sobre el turismo en el mundo y las claves de sosteniblidad del mismo.

Para Gutiérrez, "el turismo sostenible es aquel que tiene en cuenta las condiciones actuales y las futuras en cuanto a lo económico, social y cultural". Para ello la OMT se plantea doce objetivos, tres de los cuales coinciden con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales pasan, entre otros, por la viabilidad económica, la prosperidad local, la calidad de empleo, la equidad social o la satisfacción del visitante. Para hacer estos objetivos operacionales, el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), ha desarrollado los criterios globales de turismo sostenible, que consisten en 40 criterios para hoteles y operadores turísticos, así como para destinos, dividido en cuatro áreas principales: gestión sostenible y los impactos socioeconómicos, culturales y ambientales. Por su parte Civili proporcionó una análisis y perspectivas de la demanda de productos sostenible.

Para que las empresas cuenten con un apoyo a la reconversión sostenible, ofrecen 40 criterios de criterios sostenibles para que puedan aplicarlo. Tomás Conde, director de RSE del BBVA, en representación del Comité Ejecutivo del Pacto Mundial ha moderado un debate posterior entre expertos y empresarios de los sectores del turismo y la restauración que ha contado con los casos prácticos de la agencia de viajes Taranna y Fehrcarem (Asociación de Cadenas de Restauración Moderna).

Resumen del debate:

Tomas Conde (Pacto Mundial)
– "Lo fundamental de definir la RSE en términos de impacto sobre la economía"
– "Sin métrica no hay forma de gestionar"
– Al final el consumidor es el que manda y hay conceptos difíciles de comunicar. Por eso la experiencia de satisfacción del cliente es fundamental"
– "La RSE va dirigida a ver mejorar el impacto de tu negocio en las sociedades donde operas. La obsesión del Pacto Mundial es mejorar los negocios de los socios mediante los 10 Principios"

Felisa Palacios (Taranna)
– "¿El turismo de lujo puede ser sostenible? En efecto, puede serlo"
– Hay que transmitir ideas clave sobre sostenibilidad que tienen las empresas hasta el consumidor
– Llevamos la responsabilidad social en el adn. Pero reconozco que para llevar a cabo todos los proyectos que hacemos se necesita inversión de tiempo y de dinero"
– "Si el carro del consumo se para, tendremos quiere iniciar otro, pero que sea sostenible"
– "Las pyme pueden hacer un plan con objetivos concretos, una oficina verde, por ejemplo. Nosotros ahora vamos a hacer la calculadora de co2 en consonancia con la situación económica del consumidor" Juan Ignacio Díaz (Fehrcarem)
– "Hoy el consumidor es más proactivo, luego nosotros tenemos que ser más transparentes"
– "Trabajar en cuatro aspectos: el patrón nutricional, la fromación para el empleo y formación profesional y la gestión de residuos"
– "Los valores de no tienen que estar en los departamentos de RSE, sino en las decisiones de los directivos de las empresas"

Emiliano García (Montaña Selección, S.L.)
– "Nos hemos acostumbrado desgraciadamente a cosas, como ruidos o cables en nuestros paisajes"
– "La dignidad ha de estar presente en toda la cadena de valor y el consumidor ha de ser consciente de ese esfuerzo. La formación del consumidor es una asignatura pendiente en gran medida" Mar Medeiros (Foro Inserta)
– "Hay que favorecer el turismo accesible porque puede ser un elemento de competitividad del sector a la hora de decir un destino"