La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha celebrado esta mañana el seminario "La RSE para directivos: claves de su implantación" en colaboración con CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) en el Caixaforum de Madrid.

La apertura de la jornada la han llevado a cabo José Manuel Morán, presidente de la Comisión de la Función Directiva, y José Félix González, miembro del comité ejecutivo de la Red Española y responsable de RSE en Iberdrola. Ambos han coincidido en señalar como clave "el papel de los directivos para recuperar la confianza y poder superar la crisis actual a través de la transparencia y la rendición de cuentas".

A continuación, Regina Palla, miembro del comité de la Red Española y Directora de desarrollo social corporativo en COFIDES, ha puesto el foco en el cumplimiento de los 10 Principios de Pacto Mundial y en el interés que éstos tienen para el desarrollo de la función directiva y la estrategia empresarial.

El debate central de la jornada, moderado por Asunción Soriano de Inforpress, ha versado sobre la aplicabilidad de la RSE para las empresas y el papel de la Red Española. En la mesa redonda cuatro entidades han expuesto sus experiencias en la aplicación de los 10 Principios del Pacto Mundial. Rosa Alberdi responsable de OHL, ha contado su experiencia en Derechos Humanos. Alberdi considera que "todo cala en la gestión empresarial, por ello, es importante formar a los empleados en DDHH". A su vez, Daniela Toro de DKV ha explicado sus políticas sobre Normas Laborales y ha señalado que DKV "nunca ha tenido problema en comprometer a sus directivos, además siempre se ha involucrado a los empleados consiguiendo consolidar el sentido depertenencia". Por su parte, Miguel Vega Serrano de Sigre, ha mostrado casos prácticos vinculados a Medio Ambiente: "Se están desarrollando actividades medio ambientales englobadas en la gestión propia de la empresa, se vincula la RSE con la gestión empresarial". El último ponente de la mesa redonda, José Manuel Sedes de Vodafone, ha centrado su  exposición en la Lucha contra la Corrupción: "hemos desarrollado un código ético que establece qué comportamiento se espera de nuestros empleados y proveedores en cuestiones de regalos y compras éticas, esto está gestionado a través del Comité de fraude, riesgo y seguridad".

Para finalizar, Soriano ha propuesto varias preguntas a los ponentes que han servido
de colofón de la jornada y han sintetizado las conclusiones de la misma:

  • Los directivos no pueden desconocer qué es la responsabilidad corporativa y cada vez son menos las empresas que no adoptan la RSE
  • Una organización puede vivir sin RSE, sí, pero a corto plazo
  • Se debe impulsar la RSE desde el nivel más alto de la empresa
  • Es positivo ligar la RSE a los productos y servicios de la propia compañía
  • La RSE ofrece ideas sobre productos y servicios y oportunidades para la innovación
  • Medir el valor de la RSE en una organización es complicado, pero existen indicadores que ayudan
  • Un empleado satisfecho es mucho más productivo
  • Hay que implicar a los empleados, darles un rol en la gestión empresarial
  • Imprescindible: escuchar a los grupos de interés