El jueves 20 junio se ha presentado Compactlink en el marco de la 10ª Asamblea Anual de socios de la Red española del Pacto Mundial. En el mismo acto se han aportado ideas de negocio sobre la relación entre entidades de diferente naturaleza, en especial entre empresas privadas y organismos públicos internacionales.

Gracias a Compactlink, la nueva herramienta ideada por la Red española del Pacto Mundial que ha sido presentada en Madrid, el organismo de Naciones Unidas hace nuevas las relaciones entre diferentes stakeholders interesados en la responsabilidad social, en especial, entre organismos internacionales y empresas.

La plataforma, creada especialmente para socios y firmantes de Pacto Mundial, está abierta a expertos invitados, periodistas y otros usuarios que puedan aportar valor a la iniciativa. Con el objetivo de transportar el diálogo permanente que existe en el ámbito de la RSE al mundo 2.0, ha salido a la luz esta herramienta, que ofrece múltiples usos.

El punto fuerte de Compactlink radica en una innovadora herramienta evolutiva de medición de impacto social que permite un autodiagnóstico de cada entidad de cara a la aplicación de los 10 principios de la iniciativa del Pacto Mundial, basándose en elementos básicos categorizados en desafíos o riesgos, políticas, acciones o medidas concretas y por último indicadores para medir el progreso.

Entre las ventajas de las que dispone Compactlink destacan las formaciones específicas online, la interacción de los usuarios con expertos reconocidos – como si fuera una red social-, el acceso a recursos de forma inmediata, la medición de los esfuerzos en Responsabilidad Social a través de herramientas propias del Pacto Mundial y, por último, un directorio de entidades entre las que se encuentran instituciones públicas y privadas, ONG’s y agencias de Naciones Unidas.

Compactlink ha sido presentado en el marco de la 10ª Asamblea Anual de Socios, que se ha celebrado este jueves en Madrid. En el mismo evento UNICEF, ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), PMA (Programa Mundial de Alimentos), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la OMT (Organización Mundial del Turismo) han presentado proyectos de alianzas con empresas del sector privado.

El acto ha contado además con la intervención del director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras y con representantes de empresas privadas como Accenture, KPMG, Telefónica o la Fundación Rafael del Pino, que han presentado sus proyectos para crear sinergias entre empresas que respetan los Diez Principios en torno a proyectos de innovación.

 El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es la iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social Empresarial más grande del mundo destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Presente en más de 100 países, cuenta con más de 10.300 firmantes y, en España, con 2.182 participantes y 331 socios.