El día 19 de noviembre ha sido presentada a los firmantes españoles Arquitectos de un mundo mejor, la arquitectura post 2015 de compromiso empresarial de UN Global Compact.  Sus líneas básicas fueron repasadas de la mano de Walid Nagi, director mundial de redes locales de Global Compact, y Leimer Tejeda, jefa de estrategia y relaciones con los firmantes, acompañados de Isabel Garro, directora general de la Red Española.

Alianzas. Colaboración. Experiencia. Multistakeholder. Recursos. Propuestas. Fueron las palabras más repetidas en un acto que reunió a los firmantes españoles con los máximos responsables a nivel internacional de esta iniciativa, que es la más importante de RSE en todo el mundo.

Nagi y Tejeda presentaron las características estructurales y operativas de la iniciativa (más de 12.000 firmantes, en  101 países, organizados en plataformas de acción, grupos de trabajo y redes locales) y abrieron nuevas posibilidades de participación para las organizaciones, según su experiencia y ámbito de aplicación.

Post 2015 será colaborativo

Según Walid Nagi, la nueva “arquitectura” ha sido diseñada como una invitación a que las organizaciones contribuyan a las prioridades mundiales de desarrollo derivadas de los objetivos de la agenda post 2015 y a que apunten a una economía global más sostenible e inclusiva. “Y esa nueva concepción se basa en tres premisas: las estrategias de RSE se basan en principios universales; las organizaciones han de ser transparentes con sus grupos de interés  y han de incluir a los grupos de interés clave”, ha matizado Nagi.

Para el director de redes locales, todas las organizaciones, independientemente de su naturaleza y tamaño tienen su oportunidad de participación, dado que la acción se establecerá a nivel local con criterios geográficos, a nivel sectorial, o temático, con la constante común que estará sustentada en las nuevas tecnologías. En este sentido, la Red Española ya se ha dotado de la herramienta adecuada, Compactlink, al servicio del trabajo colaborativo y la optimización de recursos y conocimientos.

Las temáticas prioritarias que regirán el trabajo desde el nuevo prisma se articulan en forma de pirámide según su importancia: en primer lugar pasan por procurar un entorno favorable (paz, infraestructuras, DDHH); garantizar recursos (alimentación, agua, energía, clima); asegurar las capacidades humanas (educación, salud, igualdad) y culminan en el crecimiento inclusivo. Como apuntó Isabel Garro, “no habrá negocios sostenibles sin entornos sostenibles”.

Esta política persigue que las organizaciones reconozcan que también es suya la oportunidad de contribuir al desarrollo sostenible y que adoptar una estrategia responsable es clave para para conseguir los objetivos empresariales a largo plazo.

En la publicación Arquitectos para un mundo mejor, que ha traducido al castellano la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con UNICEF, se presentan desglosados diferentes modelos de colaboración, así como las claves de acción. Descargar publicación.

El acto finalizó con un breve coloquio entre firmantes y responsables internacionales, que fueron preguntados por el papel de la pyme en el Pacto Mundial, así como por la nueva política de financiación. Al respecto, Nagi reconoció el papel pionero y exitoso de la Red Española con las pequeñas y medianas empresas y aseguró que las contribuciones económicas a la Fundación de Global Compact siguen siendo de carácter voluntario.