Durante tres días se han reunido en Madrid los directores de las Redes Locales del Pacto Mundial de Naciones Unidas para abordar el presente y futuro del Global Compact.

 Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre se ha celebrado  en Madrid el Encuentro Europeo de Redes Locales del Pacto Mundial, al que han asistido los directores de las redes de 13 países europeos y los máximos responsables de Global Compact a nivel internacional.

En la cumbre se han abordado las principales necesidades organizativas de las Redes y sus retos de futuro. Además, se ha presentado el nuevo plan de trabajo de Global Compact para los próximos años, así como susnuevas plataformas de acción y trabajo colaborativo: unas plataformas que abordan de manera específica el trabajo por la paz y la educación a través de alianza de empresas y organizaciones de Naciones Unidas.

Para los responsables europeos de Global Compact, los  retos de la responsabilidad social son, la mejora de la calidad del reporting, la participación de las empresas más pequeñas y cómo dar visibilidad a la responsabilidad social, tanto en los medios de comunicación como en la agenda de organismos públicos e instituciones.

La tendencia para los próximos años a nivel internacional está enfocada a que las organizaciones contribuyan a las prioridades mundiales fijadas en los objetivos post 2015   y a que apunten a una economía global más sostenible e inclusiva. “Esta nueva concepción se basa en tres premisas: principios universales, transparencia y la vinculación con los grupos de interés  clave”, matizó Walid Nagi director mundial de Redes Locales de Global Compact.

Esto se traducirá en trabajar por crear alianzas público privadas entre actores empresariales y organizaciones de Naciones Unidas, dotarse de las herramientas más útiles para el trabajo colaborativo, como ha hecho la Red Española con Compactlink, y mejorar la comunicación a todos los niveles para fortalecer el compromiso.

Isabel Garro, directora general de la Red Española, ha querido destacar “la importancia de este encuentro, en un contexto de mucha actividad tanto interna, por las nuevas políticas que están sobre la mesa, como general, por las demandas imperiosas que todas las sociedades están haciendo de una gestión pública y privada responsable”. “La española es la red con el mayor número de firmantes a nivel mundial, la más activa en materia de reporting y una de las primeras en nivel de desempeño”, ha concluido Garro.