pyme BCNLa Red Española del Pacto Mundial ha sacado a la luz el Sistema de Gestión de Integridad y Transparencia para PYME gracias  a la colaboración de algunas entidades como el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Javierre, Oficina Antifrau de Catalunya, Dipyme, Cuatrecasas, ESADE, Agbar y CECOT del que se podrán beneficiar entidades de pequeño y mediano tamaño desde el próximo año.

Se trata de la primera vez en España que una entidad presenta una iniciativa de este tipo y que proporciona a las PYME una herramienta práctica que les permita hacer tangibles los riesgos de corrupción a los que se enfrenta y al mismo tiempo, les facilita la información necesaria para implantar paso a paso un sistema para la prevención y corrección.

La herramienta presenta tres novedades respecto a las demás iniciativas que han intentado solventar este problema: está dirigida a PYME, se trata de un sistema que diagnostica y pone solución a las malas praxis que se estén llevando a cabo y está desarrollado en una plataforma de trabajo colaborativo, innovación, incubación de ideas y medición de impacto social que aporta a sus usuarios herramientas de medición de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE); un espacio de aprendizaje, conocimiento y networking.

“Desde 2011 llevamos trabajando para sacar adelante esta herramienta. Primero con la Guía de Anticorrupción para grandes empresas y ahora con este novedoso sistema de gestión, las empresas firmantes tendrán herramientas prácticas y útiles para paliar la corrupción en sus empresas, un valioso servicio que da valor a la pertenencia en nuestra Red”, ha explicado Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial.

Después del paro, la corrupción es el segundo problema más importante para los españoles

La sociedad española ha sido testigo en los últimos años de numerosos escándalos de corrupción que han salpicado tanto a la administración pública como  al sector privado. Según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de julio de 2013, un 37,4% de los encuestados considera la Corrupción y el Fraude como el segundo principal problema de la sociedad española después del paro. La sociedad es consciente del lastre que ha supuesto para  la economía de nuestro país la corrupción y es sensible a la materia. De esta forma, el sector privado tiene una responsabilidad para con la sociedad de trabajar por una economía más transparente.