Cada 24 de octubre, el Día de la ONU conmemora los logros de las Naciones Unidas, sin olvidar los retos pendientes en la agenda internacional. La Red Española ha participado con este motivo en un acto organizado por la OMT, el único organismo de Naciones Unidas con sede permanente en España, junto a las otras 12 entidades de la ONU presentes en el país. El aniversario se celebró con un evento auspiciado por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo.

El 24 de octubre marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945, cuya ratificación constituyó oficialmente a la ONU.

En su mensaje oficial el Secretario General de la ONU, Bank Ki-moon, resaltó que “la labor de las Naciones Unidas resulta más necesaria que nunca en esta época de múltiples crisis. En este momento crucial, reafirmemos nuestro compromiso de hacer fuertes a los marginados y los vulnerables. En el día de las Naciones Unidas, exhorto a los gobiernos y a los particulares a que trabajen de consuno en pro del bien común”.

Durante la celebración en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, el Ministro José Manuel García-Margallo dijo que: “España continuará manteniendo su compromiso con el multilateralismo, lo que significa a estar comprometida con la ONU.”

En nombre de la ONU, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, felicitó a España por haber sido admitida por quinta vez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y recordó que el Día de la ONU, además de una celebración, es “un solemne recordatorio de los muchos retos a los que nuestro mundo continúa enfrentándose”. Añadió que “en el mundo interconectado de hoy, todos los conflictos o crisis locales o regionales, son una preocupación y una responsabilidad global, y la gente de todo el mundo busca cada vez más el liderazgo de las Naciones Unidas en busca de respuestas y soluciones”.