Madrid, 12 de noviembre de 2014.- Hoy se ha presentado en Madrid el estudio elaborado por  la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas junto con las principales escuelas de negocio del país: EADA, ESADE, IE, IESAE. Bajo el título  El valor de compartir principios, el informe tiene un doble objetivo; por un lado, evaluar el estado de la responsabilidad social en las organizaciones firmantes españolas y por otro, conocer el nivel de implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial basados en Declaraciones y Convenciones Universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Al acto de presentación han asistido Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial; Isabel Garro, Directora General de la Red Española del Pacto Mundial y vocales del comité como Regina Pallá de Cofides, Enrique López de ESADE y Beatriz Herrera de Mahou; así como las coordinadoras del proyecto Cristina Sánchez y Marta Tomás. En la presentación también estuvieron presentes representantes de varias empresas que están adheridas a la Red Española del Pacto Mundial como RTVE, FCC, Correos, Alcampo, ICO, Mahou, Grupo Pascual Fundosa y Universidad Carlos III y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid.

Según su presidente, Ángel Pes, el informe pone de manifiesto que: “La responsabilidad social está profundamente arraigada en las organizaciones de nuestro país, sobre todo en las grandes empresas, que siguen liderando las acciones sostenibles, pero demuestra que la apuesta de la Red Española por acercar la responsabilidad social empresarial a la pyme ha sido un éxito y una clave de liderazgo de nuestro país. De hecho, las organizaciones comprometidas con el Pacto Mundial no han renunciado a la responsabilidad corporativa en época de crisis, conservando sus presupuestos para la Responsabilidad Social.”

Elisabet Garriga, profesora de EADA y coordinadora de la investigación ha señalado que: “El estudio muestra que el Global Compact es una palanca que hace avanzar y refuerza el compromiso y la actuación ética en las entidades.  En estos diez años, la evolución ha sido muy positiva ya que ha existido un incremento de actividades y acciones que implementan los 10 Principios en los grupos de interés más importantes. Por ejemplo, con los empleados se han llevado a cabo un número de cursos de sensibilización y formación; con los proveedores, se ha incrementado el número de auditorías en la cadena de suministro y con clientes, se han destinado más programas para asegurar la seguridad del producto”.

El informe se ha llevado a cabo con motivo del 10º aniversario gracias a la participación de los firmantes a la Red Española del Pacto Mundial respondiendo a una exhaustiva encuesta. Entre las contestaciones, el 51% proviene de pymes; el 32% de grandes empresas; 14% entidades sin ánimo de lucro y 4% en instituciones educativas.

“Desde el punto de vista de ESADE” – señaló su secretario general, Enrique López Viguria- “nos congratulamos de acoger la celebración de uno de los actos del décimo aniversario del Pacto Mundial. Y hacerlo presentando un estudio elaborado junto a otras business schools, en el que se destaca el hecho de que en un periodo de crisis económica severa la apuesta por la responsabilidad social en grandes empresas, pymes, ongs y entidades académicas sigue en pie y conformando una red española del Pacto Mundial, líder en el mundo, por su gran crecimiento y dinamismo”, concluyó López Viguria

El valor de compartir principios está estructurado en cuatro áreas de investigación:

La RSE supera las dificultades del entorno económico

  1. El compromiso ético impulsa la adhesión al Pacto Mundial
  2. Los Diez Principios son relevantes para las organizaciones
  3. Las grandes empresas lideran la extensión de la Responsabilidad Social

Principales conclusiones del estudio:

– El 81% de los firmantes afirma que gracias a la Red Española del Pacto Mundial se ha incrementado su implicación y acciones en Responsabilidad Social Empresarial.

– El 65% de empresas grandes señala que ha aumentado en sus contratos con proveedores las cláusulas que incluyen compromisos con los Diez Principios.

– El 35% de las empresas reconoce haber mejorado su relación con los proveedores gracias a la colaboración con la Red Española del Pacto Mundial.

– Las organizaciones comprometidas con el Pacto Mundial no han renunciado a la responsabilidad corporativa en época de crisis, conservando sus presupuestos para la Responsabilidad Social. Más del 51% de las grandes empresas ha aumentado o no ha cambiado su presupuesto manteniendo o aumentando el número de acciones relacionadas con el sector.

– El 44% de las empresas grandes y el 26% de las pymes realizan acciones de sensibilización o cursos de formación a proveedores en aspectos relacionados con el Pacto Mundial.

– Las empresas españolas firmantes presentan una tasa de internacionalización mayor que el resto de empresas del país: el 19,4% frente al 3,1%.

El Pacto Mundial es la mayor alianza mundial de carácter público-privado a favor del desarrollo en la que 12.500 empresas de 145 países diferentes se unen para promover diez principios basados en Declaraciones y Convenciones Universales relacionados con: los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En España cuenta con más de 2.600 entidades firmantes.

Descargar el estudio. 

Descargar resumen ejecutivo del estudio.