• Paralelamente, los socios aumentan en un 15% y ya se superan las 400 organizaciones asociadas
  • Año tras año, la composición de Red Española la afianza como la mayor iniciativa multistakeholder para el desarrollo sostenible

Madrid, 21 de enero de 2015. En 2014 han continuado creciendo los firmantes y firmantes asociados a la Red Española del Pacto Mundial en nuestro país, manteniendo la tendencia de los últimos años.


evolucion firmantes
Así, la evolución de firmantes asociados continúa al alza como en años anteriores y su número se ha incrementado en un 15%, pasando de 350 en 2013 a 403 en 2014. Por su parte, los firmantes han llegado a los 2.634, lo que marca un crecimiento del 7%. Estas cifras hacen que la española sea la mayor red local por número de firmante de las 86 que tiene Global Compact en todo el mundo.
Las entidades firmantes que más crecimiento han experimentado han sido las pymes y el tercer sector, con un aumento del 8% en relación a 2013. Esto obedece al esfuerzo realizado por la Red Española en dotar a la iniciativa de un carácter cada vez más multistakeholder de cara al nuevo escenario Post 2015 que marcará los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo cual se requiere el trabajo colaborativo entre organizaciones de diversa naturaleza.

Cada vez más empresas y organizaciones están involucradas con los 10 Principios del Pacto Mundial, tal y como señala Isabel Garro, directora general de la Red Española: “Las organizaciones pertenecen al Pacto Mundial convencidas de los principios éticos que aportan a la gestión empresarial y además los datos nos demuestran que las organizaciones españolas no renuncian a la RSE en tiempos de crisis, bien sea suscribiendo el compromiso con Pacto Mundial, bien sea reforzando sus acciones”.

Según Garro, “hemos comprobado que funciona el modelo que llevamos implantando desde 2013 basado en la atención más personalizada, la mejora de las herramientas informáticas y los servicios de aprendizaje”. De hecho, el 81% de los firmantes afirma que gracias a la Red Española del Pacto Mundial se ha incrementado su implicación y acciones en RSE.
El Pacto Mundial es la mayor alianza mundial de carácter público-privado a favor del desarrollo en la que 12.500 empresas de 145 países diferentes se unen para promover Diez Principios basados en declaraciones y convenciones universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En España cuenta con más de 2.600 entidades firmantes y 403 socios, quienes contribuyen con sus cuotas al funcionamiento de la Red Española y disfrutan de unos servicios y herramientas.

Para más información: Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas Vanesa Rodríguez · 91 745 24 14 · 650775087 · comunicacion@pactomundial.org