El día 1 de enero de 2015 se ha hecho efectivo un nuevo memorándum interno para la regulación de las redes locales del Pacto Mundial, que establece un refuerzo del gobierno interno y les permite una organización más robusta de cara al nuevo escenario que abordarán  a partir de la promulgación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (septiembre de 2015). Global Compact ha aprobado este documento también para mejorar la conexión de las prioridades locales con la agenda global de sostenibilidad corporativa.  RRLL

El nuevo documento establece los requisitos mínimos que han de cumplir las Redes Locales del Pacto Mundial. el mantenimiento de una estructura de gobernanza transparente, actividades para apoyar el reporting a nivel nacional (Informes de Progreso), divulgación de los Diez Principios, etc.

Con el nuevo memorandum de entendimiento el número total de Redes Locales operativas del Pacto Mundial es 86. Dieciséis redes que habían estado inactivas durante más de un año han sido eliminadas. Los participantes de países sin una red local activa continuarán recibiendo el apoyo de la Oficina del Pacto Mundial, con el objetivo de establecer una colaboración más estrecha con los participantes y en última instancia, la reactivación de las redes nacionales.

Las redes locales desempeñan un papel esencial en la radicación del Pacto Mundial en diferentes contextos nacionales y en la adaptación a sus necesidades económicas, culturales y lingüísticas. Participar en Redes Locales permite a las empresas  comprometerse con una amplia variedad de grupos de interés, incluidas otras empresas, y representantes de la sociedad civil, el gobierno, la academia, las asociaciones empresariales y los inversores. La Red Española sigue siendo la red más importante de las existentes por número de participantes y por número de Informes de Progreso presentados.