La Fundación Fernando Pombo y el Instituto de Consejeros-Administradores han participado en la presentación del nuevo proyecto del Pacto Mundial de Naciones Unidas para que el sector privado contribuya al fortalecimiento  del Estado de derecho. El acto ha sido posible gracias al impulso y apoyo de la editorial LexisNexis, creadora del proyecto.

Angel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial: el Estado de derecho es el marco ideal para las empresas  que gestionan para el largo plazo.

Este marco se llama Business for the Rule of Law  (B4ROL) y orientará a las empresas sobre cómo contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho, compartiendo buenas prácticas empresariales e impulsando la ética y la implementación de acciones de responsabilidad social empresarial bajo este prisma. La iniciativa promueve un modelo ético de gobernabilidad en el que las empresas se comprometan con el impulso y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Pacto Mundial parte del reconocimiento de que  las empresas que disfrutan un mayor éxito en sus esfuerzos estratégicos y operativos en los lugares donde existe la seguridad jurídica, a través de gobernanza, paz y seguridad, entre otras cosas.

Las empresas no sólo reconocen la importancia de respetar el estado de derecho, sino también la de apoyarlo  mediante la promoción de un entorno favorable  que permita prosperar a los mercados y las sociedades y que sea coherente con las normas y estándares internacionales.

B4rol 1

Angel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial ha destacado en su intervención que «el Estado de derecho es el marco ideal para las empresas  que gestionan para el largo plazo».

Esta iniciativa fue impulsada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para comprometer al mundo empresarial en el fortalecimiento del Estado de derecho. Se encuentra inmersa en la nueva agenda de desarrollo  Post 2015 y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para Pes, «el sector privado tiene un papel fundamental en la nueva agenda de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, uno de cuyos objetivos es la extensión del estado de derecho. La Red Española es la más importante de las 86 que existen, por eso el nuestro es uno de los países líderes a la hora recoger este desafío de Naciones Unidas y unirse a él».

Pes se detuvo en explicar la relación que tiene este marco con el respeto a los derechos humanos, así como en la lucha contra la corrupción, dos de los pilares del Pacto Mundial en su trabajo con el sector privado.

Borrador de Principios de B4ROL:

1. Respetar los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y apoyar los objetivos y propósitos más amplios de Naciones Unidas.

2. Respetar y apoyar la responsabilidad de todas las personas, instituciones y entidades, públicas o privadas, respecto al cumplimiento de las leyes promulgadas públicamente y que son acordes con las normas y estándares internacionales. En concreto:

  • Respetar la igualdad de todos ante la Ley;
  • Respetar la responsabilidad de todos ante la Ley;
  • Apoyar la protección igualitaria de todos ante la Ley; y
  • Fomentar participación en la elaboración de las leyes.b4rol

3. Apoyar y fomentar la aplicación igual/equitativa de la Ley, y la ejecución independiente de la Ley, en consonancia con las normas y estándares internacionales. En concreto:

  • Apoyar la equidad en la aplicación de la ley;
  • Respetar la independencia judicial;
  • Apoyar la transparencia procesal y legal; y
  • No participar en sobornos o apoyar la corrupción.

4. Apoyar las iniciativas que garantizan el acceso a la Justicia. En concreto:

  • Apoyar iniciativas para fortalecer el acceso a los servicios jurídicos de asistencia, como los abogados de oficio o las clínicas jurídicas;
  • Apoyar un mejor acceso a la información; y
  • Apoyar los esfuerzos para aumentar la comprensión de la ley y su aplicación.

5. Respetar las obligaciones contractuales y los derechos de propiedad aplicables en las relaciones privadas. En concreto:

  • Apoyar el desarrollo de un marco jurídico sólido con derechos de propiedad y obligaciones contractuales claras;
  • Respetar el Derecho contractual y el Derecho de propiedad, tanto en su aspecto real como intelectual, en todas las relaciones comerciales y de negocios
  • Utilizar los procedimientos de mutuo acuerdo para la solución de controversias, y respetar cualquier resultado final, siempre y cuando surjan disputas relacionadas con el Derecho de contratos y de propiedad.

6. Defender y propugnar el respeto de las empresas al Estado de derecho en sus relaciones comerciales y compartir sus experiencias en esta área.