Naciones Unidas y los gobiernos están negociado la agenda de desarrollo para Post2015, la cual incluye un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y esperan que las empresas, los inversores y la sociedad civil jueguen un papel decisivo en alcanzar su éxito.

El Pacto Mundial lleva tiempo preparándose para ser el catalizador de los esfuerzos del sector privado en pos del desarrollo sostenible,  por lo que hace un llamamiento todas las organizaciones del mundo a alinear voluntariamente sus operaciones y estrategias en torno a los Diez Principios y a apoyar proactivamente los objetivos de Naciones Unidas.   Ovni_Post2015

Actualmente son más de 12.000 las organizaciones en todo el mundo, y más de 2.600 en España, las que han suscrito el compromiso con el desarrollo a través del Pacto Mundial. Como la mayor iniciativa corporativa para la sostenibilidad del mundo, aunque voluntaria, espera de sus firmantes que contribuyan a estas  prioridades, para lo que se ha dotado de diferentes mecanismos, plataformas de acción, sistemas de transparencia y comunicación y un marco global para avanzar a través de la acción y la colaboración.

En la imagen aparece una panorámica de los recursos y posibilidades.  Una  experiencia de más de una década ha  permitido trazar una arquitectura global que ayuda a las entidades a  participar, al tiempo que contribuye a alcanzar los objetivos de Naciones Unidas.

De cara al nuevo escenario que se abrirá en septiembre, Pacto Mundial está inmerso en lanzar dos últimos proyectos para que las empresas puedan alinear su core business con los futuros ODS. Éstos son:

Business Action para los ODS. Se lanza para fortalecer la simbiosis entre empresas y Objetivos: mientras que las empresas responsables pueden dar un impulso fundamental a los ODS, los  ODS les aportarán oportunidades de negocio. Este proyecto culminará en una guía que ayude a vincular la dirección estratégica de las empresas con las prioridades del desarrollo,  permitiendo a las empresas aumentar el impacto de sus actividades y el impacto sobre los ODS.

SDG Matrix Industry. Se darán a las compañías ejemplos ilustrativos para contribuir a los ODS. Servirá para que las organizaciones conozcan cómo sus productos y servicios pueden servir para crear valor compartido frente a los desafíos globales más apremiantes mientras buscan nuevas oportunidades de negocio.