Con motivo de su décimo aniversario, la Red Española del Pacto Mundial ha realizado un estudio de investigación con el doble objetivo de evaluar el estado de la responsabilidad social en las organizaciones firmantes españolas y conocer el nivel de implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial.
Bajo el título “El valor de compartir principios” se ha compilado los resultados de una investigación entre todos sus firmantes y un resumen de los hitos más importantes del trabajo del Pacto Mundial en España. Todo ello en colaboración con las principales escuelas de negocio del país.
Bajo cuatro áreas se articulan resultados de interés que tienen que ver con la implantación de la responsabilidad social o algunos impactos sobre el trabajo de las organizaciones.
Áreas de investigación:
1. La RSE supera las dificultades del entorno económico
2. El compromiso ético impulsa la adhesión al Pacto Mundial
3. Los Diez Principios son relevantes para las organizaciones
4. Las grandes empresas lideran la extensión de la Responsabilidad Social

Principales conclusiones:
– Las organizaciones comprometidas con el Pacto Mundial no han renunciado a la responsabilidad corporativa en época de crisis, conservando sus presupuestos para la Responsabilidad Social. Más del 51% de las grandes empresas ha aumentado o no ha cambiado su presupuesto manteniendo o aumentando el número de acciones relacionadas con el sector.
– Un 65% de empresas grandes señala que ha aumentado en sus contratos con proveedores las cláusulas que incluyen compromisos con los Diez Principios.
– El 44% de las empresas grandes y el 26% de las pymes realizan acciones de sensibilización o cursos de formación a proveedores en aspectos relacionados con el Pacto Mundial.
– Las empresas españolas firmantes del Pacto Mundial presentan una tasa de internacionalización mayor que el resto de empresas del país: el 19,4% frente al 3,1%.
– El 81% de los firmantes afirma que gracias a la Red Española del Pacto Mundial se ha incrementado su implicación y acciones en RSE.

 

Descargar Estudio