Objetivo: La Red Española del Pacto Mundial trabaja intensamente el Principio 10 de lucha contra la corrupción para mejorar su cumplimento, tras detectar las deficiencias del mismo por parte de las organizaciones españolas. Además, en colaboración con organizaciones expertas y con el know how de algunas empresas se trabaja por dar respuesta a una necesidad social y económica: avanzar con resultados en la transparencia.

Estos años de trabajo han alternado espacios de diálogo y compromiso con herramientas de utilidad práctica que se han puesto a disposición de todas las empresas españolas.

En el ámbito institucional, se presentó una Comunicación por la transparencia y contra la corrupción para destacar la necesidad de reforzar la ética en todas las organizaciones sin excepción.

En el de las herramientas, la primera en ver la luz ha sido el Sistema de gestión online para la integridad y transparencia en la pyme. La próxima será la versión para la gran empresa. El sistema combina formación con documentos y plantillas adaptables para que las organizaciones se doten de unas políticas adecuadas con las que gestionar sus riesgos de corrupción.

Cuándo: El grupo fue constituido en su versión para pymes en 2013 y en 2015 se trabaja en la versión para grandes organizaciones

Participantes: Las pequeñas organizaciones que lo integraron fueron: Collegi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Oficina Antifrau de Catalunya, ESADE, Agbar, Javierre, Cuatrecasas, CECOT y Dipyme. En el caso del futuro grupo de gran empresa, se integrará por expertos que asesoren a partir de su experiencia y conocimientos.