En el año 2000 los dirigentes mundiales se comprometieron a alcanzar ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio con los que mejorar el desarrollo mundial en quince años. En septiembre de 2015 serán aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que aún están en fase de debate. Sucederán a los ODM, que han alcanzado resultados positivos en algunos aspectos, y serán más numerosos y orientados al desarrollo sostenible desde un punto de vista más global.

Además, el sector  privado ha estado llamado a la participación desde las primeras fases de debate. Para ello Pacto Mundial ha organizado y participado en diversas consultas para elevar la opinión de las empresas en los próximos objetivos. Naciones Unidas considera al sector privado “clave en el desarrollo sostenible después de 2015” y reconoce el papel del Pacto Mundial dado que “las empresas están dispuestas a cambiar la forma en que operan y contribuir transformando los mercados desde adentro y haciendo que la producción, el consumo y la asignación de capital sean más inclusivos y sostenibles”.

Para ello, el sector privado tiene, dentro de la iniciativa del Pacto Mundial los siguientes objetivos:

  • Intensificar la contribución a las prioridades del desarrollo sostenible a través de las prácticas que promueven los Diez Principios, tanto desde la inversión, como desde el reporting o con la aportación de casos prácticos que reducen los impactos negativos.
  • Incentivar las prácticas públicas que mejoren el entorno para las sostenibilidad a nivel nacional e internacional.
  • Participar y promover alianzas que trabajen en las temáticas de los ODS.
  • Apoyar a las redes locales de Pacto Mundial en sus acciones en pos de los ODS.

ODMvsODS