"Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente"

El término de tecnologías "ambientalmente saludables" hacen referencia a aquellas que protegen el medio ambiente, contaminan menos, utilizan los recursos de una forma sostenible, reciclan más sus vertidos y productos, y manejan los residuos de una manera más aceptable que las tecnologías a las cuales sustituyen.

 

Escenarios y condicionantes 

La Cumbre del Planeta de Río celebrada en 1992 puso de relevancia la fragilidad real del planeta y, en particular, centró la atención sobre tres puntos:

  • El daño que se está produciendo a muchos ecosistemas naturales.
  • La amenazada capacidad del planeta para sostener la vida en el futuro.
  • Nuestra limitada capacidad para sostener el desarrollo económico y social a largo plazo.

En el  Capítulo 30 de la Agenda 21, se describen estas tecnologías consideradas como "medioambientalmente saludables",  cuya difusión y apoyo para su desarrollo se incluye al objeto de comprometerse con el Pacto Mundial.

Las tecnologías que son medioambientalmente excepcionales permiten reducir el uso de recursos finitos así como utilizar los recursos existentes de forma más eficiente. Por ejemplo, las mejoras en las baterías y pilas han producido una considerable reducción en el empleo de metales pesados tóxicos, al tiempo que han producido beneficios sustanciales para el consumidor.

La  amplia definición incluye los medios de alta tecnología y control pero también favorece de forma explícita un enfoque preventivo progresivo, como la prevención de la contaminación y las tecnologías de producción más limpia. Este principio se orienta, por lo tanto, hacia una tecnología más limpia cuya función sea facilitar un beneficio o servicio humano, en lugar de centrarse sólo en los productos per se.

 

Beneficios para las empresas de respetar el Principio 9

La adhesión al Principio 9 dependerá en cierta medida del tamaño y la naturaleza de la empresa. Sin embargo, todas las empresas pueden beneficiarse del uso más eficiente de los recursos., ya que este principio afecta tanto a las tecnologías "hard" como a los sistemas "soft", siendo los puntos de partida potenciales amplios.

El almacenamiento de residuos, su tratamiento y eliminación, es un proceso costoso tanto en términos económicos como ambientales y sociales. Como las tecnologías saludables generan menos residuos y desechos, el uso continuado de tecnologías ineficientes puede representar un incremento sobre los costes operativos de las empresas. Además también influye retrospectivamente sobre el tipo de control que prima el remedio sobre la prevención.

En contraste, la evitación del impacto ambiental a través de la prevención de la contaminación y el diseño de productos ecológicos incrementa la eficiencia así como la competitividad global de la compañía y puede producir nuevas oportunidades de negocio. Lo cual beneficia en primer lugar a los trabajadores que están expuestos a un menor riesgo de materiales peligrosos cada día, y también se traduce en una reducción considerable del riesgo de accidentes o de desastres tecnológicos.

 

Algunos ejemplos de cómo las empresas apoyan y respetan el medioambiente a través de sus actividades:

El almacenamiento de residuos, su tratamiento y eliminación, es un proceso costoso tanto en términos económicos como ambientales y sociales. Como las tecnologías saludables generan menos residuos y desechos, el uso continuado de tecnologías ineficientes puede representar un incremento sobre los costes operativos de las empresas. Además también influye retrospectivamente sobre el tipo de control que prima el remedio sobre la prevención.

En contraste, la evitación del impacto ambiental a través de la prevención de la contaminación y el diseño de productos ecológicos incrementa la eficiencia así como la competitividad global de la compañía y puede producir nuevas oportunidades de negocio. Dado que las tecnologías medioambientalmente saludables al reducir las ineficiencias operativas, también producen un nivel inferior de emisiones contaminantes.

En el sitio de la fábrica básico o nivel de unidad, la mejora de la tecnología se puede lograr mediante:

  • Cambiar el proceso o técnica de fabricación
  • Cambiar de los materiales de entrada
  • Cambiar el diseño o componentes de productos
  • Reutilización de materiales en el sitio.

Entre los enfoques a nivel estratégico para mejorar la tecnología se podrían incluir:

  • El establecimiento de una política de la empresa individual o corporativa sobre el uso de tecnologías ambientalmente racionales
  • El suministro de información a las partes interesadas que ilustra el comportamiento ambiental y los beneficios de la utilización de dichas tecnologías
  • La reorientación de la investigación y el desarrollo hacia un ‘diseño para la sostenibilidad’
  • El uso de la evaluación del ciclo de vida (ACV) en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos
  • Empleadoras del medio ambiente tecnología Evaluaciones (EnTA)
  • El examen de los criterios de inversión y la política de fuentes de proveedores y contratistas para asegurar que sus ofertas se estipula criterios ambientales mínimos
  • Cooperando con socios de la industria para asegurar que la ‘mejor tecnología disponible’ está disponible para otras organizaciones

 

Recursos

Guía para la sostenibilidad corporativa

Caring for Climate: The business leadership platform

United Nations Environment

The CEO Water Mandate

Moving for Climate 

Comunidad #PorElClima

La Plataforma Española de Acción Climática

Principios de agricultura sostenible y empresas 

El futuro que queremos. Documento final de Rio+20 

The Guide for Responsible Corporate Engagement in Climate Policy