La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) ha organizado hoy en Madrid unas jornadas sobre desarrollo sostenible y responsabilidad empresarial, de la mano de la Red Española de Pacto Mundial. El encuentro, presidido por Marcos Basante, presidente de la Asociación, y Ángel Pes, su homólogo en Pacto Mundial, ha contado con la asistencia de más de 150 grandes compañías del sector.

Estamos volcados en los sectores estratégicos como éste porque juegan un papel fundamental en un tejido económico

Durante las jornadas, Basante ha subrayado el compromiso de las empresas españolas de transporte de mercancías y de pasajeros con la reducción de gases con efecto invernadero. En este sentido, el presidente de ASTIC ha destacado que el transporte por carretera ha sido el sector que ha experimentado el mayor descenso interanual de CO2, en 2014, con un (-25%), tal y como reflejan los últimos datos del INE.

Esta evolución responde, según el presidente de ASTIC, a factores de distinta naturaleza. Uno de ellos es, a juicio de Basante, “el gran esfuerzo” realizado por los transportistas. “A pesar de los años de crisis, nuestras empresas han invertido en vehículos más eficientes, en sistemas de optimización de la gestión de flotas reduciendo mucho los km en vacío, y en formación del personal -sobre todo conductores- para adaptarlos a los nuevos medios y para mejorar su modo de conducción”, ha subrayado el presidente.

Por su parte, Ángel Pes, presidente de Pacto Mundial, ha señalado que su organización está volcada en los sectores estratégicos como éste porque juegan un papel fundamental en un tejido económico sostenible y en concreto destacó “la función clave de las asociaciones profesionales en la extensión de la RSE”.

Según Pes, Pacto Mundial “aportará a las empresas de transporte por carretera un marco donde trabajar su gestión medioambiental, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y contribuir a que éstas sean un valor añadido dentro de las cadenas de suministro de nuestro país”.

ASTIC es la única asociación de transporte en España que es firmante asociado de la Red Española del Pacto Mundial .Con esta adhesión, la asociación ratifica su compromiso por el desarrollo sostenible y las buenas prácticas empresariales.

El Pacto Mundial es la mayor alianza mundial de carácter público-privado a favor del desarrollo en la que 12.500 empresas de 145 países diferentes se unen para promover Diez Principios basados en declaraciones y convenciones universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En España cuenta con más de 2.700 entidades firmantes y 418 socios.