Nueva York, 23 de junio de 2015. El 15º aniversario de Global Compact ha comenzado en la sede central de Naciones Unidas de Nueva York con dos días de preámbulo que darán paso a la gran asamblea general del día 25 de junio, que estará presidida por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y, entre otras novedades se dará a conocer el nuevo Director General de Global Compact, que sucederá a Georg Kell.

Entre otras novedades se dará a conocer el nuevo Director General de Global Compact, que sucederá a Georg Kell

La jornada del día 23 ha sido intensa en presentaciones temáticas; algunas de las iniciativas más recientes de Global Compact, como Business for Peace y los Principios de Empresas y Derechos del niño, han inaugurado los debates y la presentación con interesantes cifras. Otras, clásicas y más potentes, como la plataforma de Derechos Humanos y Laborales han atrapado la atención del mayor número de asistentes durante todo el día.

Previamente a la Asamblea del día 25 también se han dado cita en Nueva York los representantes del PRME, la iniciativa para los valores de la responsabilidad social en los futuros líderes empresariales.

Y todas ellas con un denominador común: los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas presentará en septiembre.  Se ha dicho en inglés (“We need a global vision of SDGs”), se ha dicho con más realismo (“Los objetivos se pueden cumplir, pero hace falta un nuevo compromiso y nuevas formas de trabajo”), se ha dicho con un poco de poesía (Manuel Escudero, por ejemplo, “entre la empresa y la escuela de negocio media un abismo que se solucionará con los ODS”). En el primer día de Aniversario, Naciones Unidas era el anfitrión y sus objetivos eran los de todos.

La infancia como grupo de interés en alza

Expertos de empresas y de organismos internacionales, como Unicef o la OIT, presentaron los avances en materia del respeto a los derechos de los niños desde las dos plataformas internacionales: Child Labour Platform y los Derechos del niño y Principios empresariales.

En este punto se ha adelantado el cambio de nombre de la segunda iniciativa que lidera Unicef. A partir de ahora se llamará “Children´s rights and business unit”.

Sobre la mesa, unanimidad: ante el hecho de que aún hay 168 millones de niños trabajadores se pide, sobre todo a las empresas, que se hagan cargo de su importante papel. Papel que cobrará más importancia en la nueva Agenda Post 2015, por todo lo que tiene que ver con la erradicación de la pobreza, el trabajo en colaboración con todos los grupos de interés o la atención sobre la cadena de suministro.

DDHH y empresa, el debate sigue en el cómo

Un panel muy ambicioso para satisfacer las expectativas del plato fuerte del día: la sesión especial de Derechos Humanos y Laborales en la empresa. Numerosas voces distintas, de ongs, de empresas, de plataformas temáticas, con una misma opinión: las empresas ya saben que respetar los DDHH son su obligación, pero aunque haya excepciones locales, a nivel general sigue faltado saber cómo hacerlo, cómo medirlo.

Aquí Global Compact aspira a ser la plataforma que conecta el trabajo de las empresas con los derechos humanos y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Durante la sesión, Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial presentó el trabajo español en DDHH y en Principios Rectores, incluyendo las nuevas herramientas presentadas la semana pasada en Madrid.

Mañana es el turno de otros grupos temáticos, entre los que destaca el de la lucha contra la corrupción o la cadena de suministro.

 

Vanesa Rodríguez

Directora de comunicación de la Red Española del Pacto Mundial