La Red Española del Pacto Mundial hace público el Observatorio de Reporting, una unidad específica vinculada a los informes de progreso y memorias de sostenibilidad que cuenta con una versión web desde la que ofrecer públicamente un enfoque único de las tendencias en materia de rendición de cuentas.

Los objetivos de este espacio pasan por el asesoramiento y formación eficaces en rendición de cuentas, pero sobre todo, “el análisis de las tendencias en reporting de forma que aporte valor a las entidades y la optimización del tratamiento y la comunicación de esa información”, señala Marta Tomás, directora de marketing y desarrollo de la Red Española del Pacto Mundial.

Según Tomás, “este Observatorio creado por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas es único en España; existen otros como el de Sostenibilidad o el de RSE, pero ninguno especializado en reporting”.

Atendiendo al mandato de Naciones Unidas y al horizonte que se dibuja de cara a la nueva agenda de desarrollo que se presentará en septiembre, la Red Española a través del Observatorio trabajará buscar alianzas y sinergias con instituciones educativas firmantes del Pacto Mundial con el objetivo de analizar las principales tendencias en la materia, tanto de carácter general como sectorial, dando valor al hecho de que nuestro país destaca en la presentación de memorias de sostenibilidad.

La trayectoria de la Red Española en materia de reporting siempre ha tenido un marcado liderazgo dentro de la iniciativa a nivel mundial. Así, desde hace años se encuentra a la cabeza de todas las redes locales en lo relativo a número de Informes de Progreso publicados. En concreto en 2014, se tramitaron 692, lo que supone el 13% de la iniciativa a nivel mundial. Asimismo, España es el país con la mejor calificación de sus memorias, pues presenta un 15% de los informes de nivel advanced.

El Pacto Mundial es la mayor alianza mundial de carácter público-privado a favor del desarrollo en la que 12.500 empresas de 145 países diferentes se unen para promover Diez Principios basados en declaraciones y convenciones universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En España cuenta con más de 2.600 entidades firmantes y 417 socios, quienes contribuyen con sus cuotas al funcionamiento de la Red Española y disfrutan de unos servicios y herramientas.