Según la Organización Internacional del Trabajo, se calcula que unos 120 millones de niños y niñas de 5 a 14 años de edad se encuentran actualmente en situación de trabajo infantil. La persistencia de este trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo digno para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

No parece sencillo enlazar la edad mínima de acceso al trabajo con aquella en la que cesa la obligación escolar

Sin embargo, cuando las empresas españolas manifestamos nuestro compromiso con el Decálogo del Pacto Mundial, solemos contemplar el 5º Principio – apoyar la erradicación del trabajo infantil – como algo ajeno, con lo que la cotidianeidad de nuestra actividad industrial y empresarial no se ve enfrentada a diario.

En Famosa, sin embargo, ese Principio 5 nos interpela, por cuanto la infancia forma parte esencial de nuestra naturaleza como empresa. La misión de Famosa es ofrecer a los niños ilusión en forma de juguetes para su desarrollo integral, y los valores que definen nuestra cultura empresarial tienen como foco a esos niños que son quienes guían la marcha de nuestra compañía, celosa de la tradición e impulsora de la innovación como marca española de referencia desde hace más de 50 años: valores de seguridad, calidad e integridad en las operaciones; y además, de trabajo en equipo, pasión y diversión, que nos permiten trabajar en sintonía con el espíritu de esos niños y niñas a quienes van dirigidos nuestros juguetes.

Por eso aplaudimos la publicación hace algo más de un año por parte del Pacto Mundial y UNICEF de los Derechos del Niño y Principios Empresariales, y decidimos implicarnos activamente en su implantación y difusión. Y hoy, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Famosa quiere reiterar públicamente su compromiso con el bienestar y con la defensa de los derechos fundamentales de la infancia.

El Convenio 138 de la OIT establece que la edad mínima para acceder al trabajo no deberá ser inferior a la edad en que termina la obligación escolar, o en todo caso, a 15 años. Sin embargo, no parece sencillo enlazar la edad mínima de acceso al trabajo con aquella en la que cesa la obligación escolar, ya que una mayoría de países no lo tienen resuelto en su ordenamiento legal.

Somos conscientes de los riesgos sociolaborales inherentes a la cadena de suministro de un sector como el juguetero en el que, en promedio, un 80% de la manufactura proviene de Asia, y por ello asumimos responsablemente la selección y el control de nuestros proveedores en países de riesgo. Así, como miembro de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Famosa ha suscrito el Código de Prácticas Comerciales del Consejo Internacional de la Industria del Juguete, ICTI, y participa de manera activa en su programa ICTI CARE (Caring, Awareness, Responsible, Ethical) para promover la fabricación ética en toda la cadena de suministro. ICTI nos ofrece ese marco necesario para asegurar que las fábricas de juguetes de nuestros proveedores en Asia se gestionan de forma legal, segura y saludable, sobre unos principios éticos que rechazan el empleo de menores, trabajadores forzados o presos; que establecen que no se debe negar trabajo a nadie por razón de sexo, raza, religión, afiliación o asociación, y que exigen el cumplimiento de las normas de protección al medioambiente. El protocolo de auditoría en las fábricas de Asia exigido a nuestros proveedores para obtener el certificado ICTI CARE se apoya en el cumplimiento de los Convenios Fundamentales de la OIT C138 Edad Mínima (1973) y C182 Peores Formas de Trabajo Infantil (1999).

En Famosa disponemos desde 2014 de un Código de Conducta para Proveedores mediante el cual hacemos partícipes a todos nuestros proveedores de este compromiso y reclamamos de ellos su apoyo explícito. En este código, aparte del marco ICTI, hacemos patente igualmente nuestro compromiso con el Pacto Mundial y con los Convenios y Normas Internacionales del Trabajo. A partir de una evaluación de riesgos y oportunidades de RSC en nuestra cadena de suministro, hemos puesto en marcha satisfactoriamente un plan de acción para asegurar la difusión más eficaz de este código y su seguimiento en toda nuestra red de proveedores.

Y como queremos que nuestra propia experiencia como empresa comprometida con el bienestar de la infancia desde el corazón de nuestro negocio sea un motivo de inspiración para otras actividades y sectores industriales, venimos trabajando desde 2014 con la Red Española del Pacto Mundial y UNICEF en el desarrollo y aplicación de los Derechos del Niño y Principios Empresariales. Mediante esta iniciativa queremos demostrar cómo los niños pueden ser considerados interlocutores clave en el desarrollo empresarial a la vez que se defienden eficazmente sus derechos.

Porque el Principio 5 es muy importante para nosotros. Porque los niños son nuestra razón de ser.

 

Antonio Fernández Aguado es Director Corporativo de Recursos Humanos en FAMOSA.


Famosa

Famosa es una compañía juguetera internacional que opera en más de 95 países. Fundada en 1957, cuenta en la actualidad con un equipo de profesionales de más de 700 personas. Comercializa 2.300 referencias bajo un paraguas de 50 marcas, que reflejan un extraordinario esfuerzo en I+D+i, nuevas tecnologías, diversificación de productos e internacionalización; y además cuenta con los certificados ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001. Más información en www.famosa.es