• Entre el 22 y el 25 de junio se celebra en Nueva York con la presencia de redes locales de más de 145 países
  • Se elegirá el nuevo director general de Global Compact
  • El Presidente y la Directora General participan en el evento y en pactomundial.org se irán actualizando las informaciones sobre las sesiones

Una semana como ésta, hace quince años, 46 empresas se unieron a las Naciones Unidas en un acuerdo para compartir unos principios que abarcan los derechos humanos, los laborales y el medioambiente.

Hoy, más de 12.000 entidades participan en este pacto y están preparadas para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con programas que van desde los derechos de la mujer y la lucha contra la corrupción a la gestión del agua y el cambio climático, gracias al desempeño estratégico de las 88 redes locales que existen en las principales regiones del mundo.

Más de 12.000 entidades participan en este pacto y están preparadas para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A lo largo de esta semana, entre los días 22 y 25, se suceden en Nueva York diferentes encuentros, conferencias y asambleas sobre las áreas temáticas prioritarias (anticorrupción, derechos humanos, desarrollo sostenible, principios para la educación…) y se elegirá al nuevo director general de la iniciativa, en sustitución de Georg Kell.

En la web pactomundial.org se irán actualizando las informaciones de los eventos según vayan sucediendo y supongan un mayor interés para las entidades firmantes españolas.

El futuro de Global Compact es el futuro del desarrollo mundial

Los movimientos para la responsabilidad y la sostenibilidad corporativa han cambiado la forma en que funciona el mundo. La Red Española del Pacto Mundial está orgullosa de haber sido parte de esta tendencia, junto a sus organizaciones firmantes y otros actores sociales desde hace más de 10 años, a partir de 2004. A lo largo de estos años la española se ha convertido en la Red más importante por número de participantes (2.600), por gestión de memorias de sostenibilidad y por presentar las herramientas más innovadoras.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas se puso en marcha el 26 de junio de 2000, sólo tres meses antes del inicio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El apoyo a la consecución de los ODM ha sido una gran parte de la labor del Pacto Mundial, así como de la Red Española.  Gracias a los ODM, la tasa de pobreza extrema en todo el mundo se ha reducido a la mitad, se ha igualado el acceso escolar de las niñas al de los niños y se han alcanzado los objetivos en materia de acceso al agua potable y de la reducción de la propagación de enfermedades mortales. Este año, las Naciones Unidas lanzarán un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015 – 2030) con un alcance aún más global y ambicioso.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus redes han hecho aportaciones directamente a las Naciones Unidas sobre cómo las empresas pueden participar en los ODS, y han puesto en marcha una importante campaña para favorecer su aplicación.

En España,  en concreto, la Red Local lleva meses trabajando para adaptar la aplicación práctica de esos ODS al contexto español, para que las empresas sepan cómo contribuir mejor a los objetivos de Naciones Unidas, así como para facilitarles herramientas de canalización de sus acciones. Para más información, consultar documentación.

Contacto:  vanesarodriguez@pactomundial.org * 650775087

Agenda del Aniversario de Global Compact.