• Una guía práctica para la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH, el marco internacionalmente reconocido para el comportamiento de las empresas
  • Un pack multimedia de formación destinado a crear cultura de DDHH en las entidades y a trazar una estrategia al respecto
  • Se facilita la identificación de riesgos y la aplicación de la debida diligencia

20150618_133818La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha presentado esta mañana en Madrid, ante un centenar de socios y firmantes de la iniciativa, dos recursos novedosos para que las entidades puedan implementar los DDHH y obtener valor a través de ello. Están basados en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, que parten de la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos y que son aplicables para todas ellas, independientemente de su tamaño, sector o país de origen.

Dichas herramientas, una guía online y un pack multimedia de formación, están basadas en los Diez Principios del Pacto Mundial, la carta de los derechos humanos de Naciones Unidas y, sobre todo, los Principios Rectores de John Ruggie sobre las empresas y los derechos humanos ("proteger, respetar y remediar"). Estos Principios son considerados por la Unión Europea o la OCDE como el marco bajo el cual deben operar las empresas europeas tanto dentro como fuera del territorio comunitario.

El primero de los recursos es una innovadora guía online para aplicar los Principios Rectores en todo tipo de organización. Según ha explicado Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, “la guía ofrece tres niveles de aplicación, adaptándose a las características de cada entidad, desde el básico hasta el estratégico, e incluye entre sus fases una lograda identificación de impactos, así como procesos claros y sencillos para la completa implementación de los Principios Rectores”.

Esta guía online ha sido desarrollada en colaboración con un grupo de trabajo de empresas españolas con experiencia en la gestión de los DDHH, en concreto: Enagás, Inditex, Gas Natural, Endesa, Mango, Mapfre, Repsol, Iberdrola, Prosegur, Telefónica, Red Eléctrica de España, Agbar, Business & Human Rights y la Oficina de Derechos Humanos del MAEC.

Objetivo: optimizar la gestión y crear cultura de respeto a los DDHH

Un segundo recurso es un pack de formación destinado a facilitar la incorporación de los derechos humanos a la cultura de la empresa. Se ha elaborado en colaboración con María Prandi, directora de Business& Human Rights y experta en DDHH en el ámbito empresarial, que destaca que “es una herramienta práctica que permitirá a las empresas activar su perfil en materia de derechos humanos, independientemente de su tamaño, pues facilitará entre los empleados la sensibilización y la toma de conciencia de su responsabilidad y papel en materia de derechos humanos”.

La presentación culminó con una mesa de casos prácticos, en las que Telefónica, Gas Natural y Tecnibat aportaron su experiencia en la aplicación de los Principios Rectores.

El Pacto Mundial es la mayor alianza mundial de carácter público-privado a favor del desarrollo en la que 12.500 empresas de 145 países diferentes se unen para promover Diez Principios basados en declaraciones y convenciones universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En España cuenta con casi 2.700 entidades firmantes y 420 socios.