Nueva York, 25 de junio de  2015. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento de Lise Kingo como directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Sucede en el cargo a  Georg Kell, que se jubila a finales de este año después de más de 25 años al servicio de las Naciones Unidas.

Ban Ki-moon ha expresado su gratitud por los servicios de Kell a la Organización y su compromiso en el fomento de la cooperación entre el sector privado y las Naciones Unidas.

Kingo, que ejercerá su nuevo cargo a partir del 1 de septiembre, aporta  una gran experiencia en el liderazgo estratégico y en la aplicación de la sostenibilidad corporativa a través de la creación de alianzas con stakeholders. Su cargo más reciente es el de vicepresidenta y miembro de la dirección ejecutiva de Novo Nordisk.

Despedida a ritmo de rock

Al final de la larga jornada de trabajo de todas las redes locales de Global Compact, Georg Kell entró discreto, casi sigiloso para hacer oficial la despedida de sus “queridas redes locales”. Y con la confianza que da los quince años de trabajo conjunto, no se le ocurrió otra cosa que hacerlo a ritmo de rock, rock de los Rolling Stones. Y entonó para nosotros “this is the last time baby”.

"Y con la confianza que da los quince años de trabajo conjunto, no se le ocurrió otra cosa que hacerlo a ritmo de rock, rock de los Rolling Stones. Y entonó para nosotros “this is the last time baby

Él se reconoció emocionado al abandonar el auditorio no sin antes resumir su trabajo y su legado, si es que son dos cosas diferentes. Reconoció sentirse como un padre en cierto modo de los logros de los allí presentes y reafirmó su orgullo por el trabajo que llevan a cabo las redes locales. Sincero, afirmó “las redes locales son el futuro de Global Compact”.

“La diferencia está en el compromiso”, aseveró. “La respuesta somos nosotros, las personas somos nuestro enemigo y nuestra solución”, afirmó refiriéndose a los problemas que nos aquejan a nivel internacional, tales como la corrupción, la degradación medioambiental o la oposición continua de discursos norte-sur, lo público versus lo privado…

Como en la constante de los tres días de trabajo que se suceden en la sede neoyorkina de Naciones Unidas, destacó la importancia del trabajo colaborativo y de mantener la perspectiva global de todo lo que se siga haciendo.

Para finalizar su despedida, tres consejos “sed emprendedores, sed ambiciosos y asumid riesgos”. Los viejos inspiradores nunca mueren.

Vanesa Rodríguez. Directora de comunicación de la Red Española del Pacto Mundial