Gracias a la invitación de ECODES para que La Red Española del Pacto Mundial se comprometer en la iniciativa “Un millón por el clima”, el equipo de la Red ha hecho suyos una serie de compromisos sencillos, pero que requieren constancia, para sumarse al efecto contagio de las numerosas organizaciones y personas que con sus gestos quieren concienciar y contribuir a la lucha contra el  cambio climático.

El desafío colectivo que se plantea es alcanzar 1 millón de compromisos por el clima, para poner en valor los gestos por el clima de ciudadanos, empresas e instituciones comprometidas con la acción frente al cambio climático.

En concreto, el Pacto Mundial, que trabaja con sus firmantes en todo el mundo el medioambiente desde los Principios 7, 8  y  9, ha asumido una serie de compromisos acordes con el volumen de su plantilla y con sus instalaciones. En concreto:

  • No utilizar el ascensor 1 día al mes para “subir por la escalera” (un equipo de 10 personas con la oficina en el 4º piso).
  • Mejorar la ventilación y uso del aire acondicionado optimizando los aislamientos de la oficina, con la finalidad de reducir al máximo la climatización.
  • Utilizar dispositivos ahorradores de agua en los grifos de la cocina y los dos baños.
  • Instalar sensores de detección de presencia para reducir el consumo eléctrico.
  • Mejorar y explotar los sistemas de videoconferencia, mejorando pantallas, micrófonos…
  • Utilizar como única mensajería en la ciudad una empresa de bicimensajeros.
  • Impartir un curso online a nuestras entidades firmantes sobre el cálculo de la huella de carbono para mejorar la sensibilización del tejido empresarial.
  • Difundir a través de la web, de las redes sociales, de la plataforma interna (compactlink) y de newsletters para aumentar la sensibilización en la protección al medioambiente, contribuir a las iniciativas de organizaciones líderes, involucrar a empleados de la organización.

Esto permite a la Red Española estar incluida entre las primeras entidades comprometidas en esta iniciativa impulsada por la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, Ecodes, Save Horizon e Ineco.

El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra. Se trata del problema más importante al que se enfrenta la humanidad. Es debido tanto por causas naturales como por la acción del hombre, provocada por la acción de gases de efecto invernadero.

La actuación humana ha provocado que la concentración de estos gases haya aumentado un 30%. Este hecho ha provocado un calentamiento global del clima, que provocará serios impactos tanto sobre la Tierra como sobre los sistemas socioeconómicos. El impacto del cambio climático es enorme y sus consecuencias pueden ser nefastas si no se llevan a cabo medidas conjuntas.

Si quieres comprometerte, pincha aquí.