El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que la sociedad civil tiene un papel vital en la agenda de desarrollo puesto que debe vigilar que los gobiernos rindan cuentas y escuchen las voces de miles de millones de personas.

Ban Ki-moon participó en el Foro Mundial de la Sociedad Civil, celebrado este fin de semana en Addis Abeba, como preámbulo de la Tercera Conferencia Internacional de Financiamiento al Desarrollo, que se extiende del 13 al 16 de julio en la capital etíope. Se trata de un encuentro fundamental que anticipa la proclamación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y puede imprimir su huella en la Agenda de Post2015.

"Ustedes son la voz de la gente y pueden contar con la ONU para que esa voz se escuche alta y claramente", dijo Ban.

La Conferencia Internacional reúne a a jefes de estado y de gobierno, ministros de finanzas, de desarrollo y de asuntos exteriores, así como a instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector privado con la intención de garantizar los recursos necesarios para el bienestar de la población mundial y del medio ambiente.

Ban encomió el compromiso y energía de las organizaciones civiles y consideró que su labor contribuirá a que la Conferencia tenga un resultado exitoso.

"Es mucho lo que está en juego y las expectativas son muy altas. Las negociaciones fueron difíciles, pero el acuerdo contiene varios compromisos concretos y asequibles que no podrían haberse logrado sin su labor y activismo", dijo el titular de la ONU a los participantes en el Foro.

Agregó que ahora lo más importante será la implementación de los acuerdos y sostuvo que la sociedad civil tendrá una labor crucial en esa etapa.