La Red Española del Pacto Mundial está trabajando para facilitar el éxito a las empresas españolas que quieran ocupar una posición de liderazgo en el cumplimiento de  la  Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas, la cual confiere un papel protagonista al sector privado.

Para ello, se está impulsando las posibilidades que la cooperación internacional que emana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) brinda para emprender acciones que tienen que ver con las grandes áreas temáticas del Pacto Mundial.

Como se viene trabajando desde hace meses y se materializará de forma definitiva en septiembre, Naciones Unidas espera que las empresas responsables orienten sus programas de sostenibilidad a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que implican a todos los actores. Y los objetivos de la cooperación española coinciden con grandes áreas de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como: el agua, la alimentación, la educación, el género o la gobernabilidad democrática.

Según ha declarado Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, “creemos que ya la RSE no se trabaja en solitario y con esta iniciativa queremos que las empresas españolas conozcan que la AECID puede facilitarles la realización de ciertos programas de sostenibilidad que se desplieguen fuera de España”.

El objetivo de la Red Española es que las organizaciones que ya tienen una actividad fuera de nuestras fronteras conozcan las ventajas de realizarla en colaboración con la AECID y con un marcado carácter de desarrollo, tal y como espera Pacto Mundial. Y por otro lado que, empresas que quieran internacionalizarse o buscar apoyo financiero conozcan estos recursos.

Para ello, desde Pacto Mundial se ha desplegado un sencillo cuestionario con el que recopilar información sobre el interés y el nivel de proyectos de desarrollo que ya se realizan fuera de España.

Para Garro, “las empresas pueden convertirse en interlocutores de  gobiernos, agentes sociales y civiles de los países donde operan y ser socios estratégicos para la realización de alianzas público privadas”.

Dentro de los objetivos de la Red Española figura el de que sus empresas consoliden o emprendan relaciones a nivel internacional con criterios de sostenibilidad y que de forma eficaz mejoren su impacto real sobre el desarrollo”, ha añadido.

La última semana de septiembre se celebrará un evento de networking con enfoque sectorial, que contará con el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y técnicos expertos que harán un acercamiento sectorial a los asistentes para presentar nuevas posibilidades de negocio en colaboración con la AECID.

Las empresas interesadas en asistir, sólo han de cumplimentar este cuestionario.