Con el desarrollo de esta calculadora, Correos es capaz de medir las cargas ambientales asociadas a un producto durante todo su ciclo de vida, compensarlas y convertirlo así  en  un “envío neutro en carbono”.

Correos ha sido  pionera en sostenibilidad. Desde hace más de quince años, en la empresa postal pública española somos conscientes de que una buena gestión en este ámbito puede abrir también nuevas fuentes de ingresos, puesto que la sostenibilidad es ya un atributo diferenciador que el mercado valora cada vez más.

El Plan de Eficiencia y Sostenibilidad 2014-2020 recoge la estrategia que estamos desarrollando en la compañía con un doble objetivo: reducir al máximo la huella medioambiental de nuestra propia actividad y ofrecer productos y servicios que incorporen atributos de sostenibilidad a la cadena de valor de nuestros clientes. Es decir, el Plan recoge qué va a hacer Correos para ser sostenible y para contribuir a que sus clientes también lo sean.

Envíos “neutros en CO2

Uno de los hitos logrados por Correos en 2014 –enmarcado en ese Plan- ha sido el diseño y desarrollo de una calculadora de emisiones a partir del análisis del ciclo de vida de los productos postales. Empezamos por analizar las entradas y salidas de material y energía asociadas a  los envíos de marketing directo y después estudiamos el ciclo de vida de los productos de paquetería Paq 48 y Paq 72, cuantificando el impacto que generan las fases de admisión, transporte, tratamiento y distribución.

Gracias a ello, en Correos ya somos capaces de calcular la huella de CO2 de forma unitaria de un envío o de una campaña específica y podemos informar a los clientes de las cargas ambientales asociadas a los envíos que contratan  y ofrecer alternativas para que las reduzcan, de modo que esos envíos se conviertan en “neutros en CO2”.

La buena noticia es que, gracias a las propias medidas de eficiencia energética que aplicamos en la empresa y a iniciativas como la utilización de energía renovable, vehículos eléctricos y preponderancia del reparto a pie –la forma de distribución más sostenible-, la huella de los envíos de Correos es muy baja y requiere utilizar muy pocos de los créditos de carbono que adquirimos en el mercado voluntario.

El año pasado llevamos a cabo la primera campaña de Marketing Directo Neutro en CO2 para dar a conocer la celebración del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA), que permitió entregar 20.300 envíos neutros en carbono. El objetivo para 2015 es comercializar este tipo de campañas entre más clientes y, a medio plazo, habilitar en COMANDIA, la plataforma de Correos para la creación de tiendas online, la opción de “envío neutro en carbono”.

Nuestra calculadora de huella ambiental ha obtenido recientemente el “World Mail Award” a la mejor iniciativa de responsabilidad social corporativa del sector postal mundial. Nos sentimos muy honrados y consideramos este galardón como un excelente impulso para continuar avanzando en el desarrollo de iniciativas de sostenibilidad y un paso más hacia el  objetivo de convertir Correos en la empresa de referencia en movilidad sostenible y bajo impacto medioambiental.

Óscar Medina, Director de Estrategia y Desarrollo de CORREOS