El Pacto Mundial de Naciones Unidas, la red de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, ha afirmado en una carta abierta al Papa Francisco que la reciente encíclica papal sobre principios ambientales "debe inspirar al sector privado a hacer más para proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático".

Con más de 8.500 empresas participantes en todo el mundo que se han comprometido a cumplir  los Diez Principios, el Pacto Mundial de Naciones Unidas ofreció su infraestructura basada en un modelo de red como "un puente que puede conectar  la visión de la encíclica sobre la ecología integral con los esfuerzos prácticos de las empresas responsables". La carta destaca el papel que las empresas y los inversores desempeñan en la promoción de prácticas empresariales sostenibles y a la hora de ser catalizadores de una economía justa e incluyente.

El Papa tiene previsto dirigirse a la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre, al inicio del fin de semana de la Cumbre a la que más de 150 Jefes de Estado asistirán, y en la que los Estados miembros ratificarán oficialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen ambiciosas líneas sobre el cambio climático.

Los ODS hacen un llamamiento al sector privado a participar como protagonista  en la erradicación de la pobreza, la justicia social y la protección del planeta. Los directivos empresariales que asistirán ese fin de semana  al Foro del Sector Privado organizado por el Pacto Mundial anunciarán compromisos y alianzas al respecto.

La carta abierta pide el Papa, al tiempo que a las Naciones Unidas, "hacer un llamamiento a los mercados para cuidar más nuestro clima y nuestro planeta". El Pacto Mundial ofrece su apoyo para favorecer el diálogo multistakeholder, dada la diversidad de su red internacional compuesta por actores empresariales, sociedad civil y sindicatos. "Queremos asegurarnos de que la encíclica se oye en los mercados de todo el mundo y la ética del cuidado que anuncia es tenida en cuenta”, asevera la carta.