El día 25 de septiembre serán aprobados los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Serán 17 objetivos y 169 metas que persiguen básicamente tres cosas: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, combatir el cambio climático. Se trata, según la ONU, de “no dejar a nadie atrás” y para alcanzar el éxito, el papel de las empresas será muy importante.

Sobre los retos que en concreto tiene el mundo empresarial en la nueva Agenda de desarrollo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,  ha organizado el día 26 York de septiembre en Nueva el Foro 2015 del Sector Privado de las Naciones Unidas, que se centrará en el papel del sector privado en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Convocado en el contexto de la cumbre de la ONU para la adopción de la agenda de desarrollo post-2015, el Foro interactivo está diseñado para potenciar y sincronizar los esfuerzos que ya está llevando a cabo el sector privado y la sociedad civil y proporcionar una plataforma para que el sector privado pueda anunciar metas a largo plazo. Global Compact y ONU son conscientes de que sus cuyas sinergias constituirán una importante contribución a la consecución de un desarrollo sostenible para todos.

En el evento tomarán la palabra Ban Ki-moon, Angela Merkel y Mark Zuckerberg durante la inauguración. Habrá paneles simultáneos sobre anticorrupción, paz y rule of law. En la jornada se lanzará además el trabajo que durante meses han realizado en colaboración Global Compact, WBCSD y GRI sobre cómo el sector privado puede contribuir y reportar a los ODS.

Global Compact coordina la organización del Foro en estrecha colaboración con la Oficina Post-2015. En el Comité Organizador figuran un grupo de agencias de la ONU y fondos y programas de la organización.

Las empresas sólo pueden participar en el Foro del Sector Privado bajo invitación. Debido a la capacidad limitada, tienen prioridad directores ejecutivos y líderes de organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas o que trabajan activamente con las Naciones Unidas.

Programa del evento.

Pedir una invitación.