• Las empresas españolas están en una situación privilegiada para liderar las transformaciones de la nueva Agenda de Desarrollo Post2015
  • España presenta fortalezas en materia de energía y agua, tecnologías de la información, infraestructuras e ISR.
  • Naciones Unidas llama a las empresas españolas a asumir su liderazgo.
Las bases de la arquitectura Post2015 en nuestro país están asentados sobre unos cimientos sólidos de trabajo y buenas prácticas.

 

Esta mañana el Pacto Mundial ha presentado en Madrid las principales conclusiones de un análisis realizado para identificar el papel de la comunidad empresarial dentro de los retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que quedará definitivamente fijada en el mes de septiembre, momento en que se presentarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tras un proceso de estudio de meses, se identifican las fortalezas, debilidades y oportunidades españolas que el sector privado ha de superar o potenciar para responder al reto histórico de contribu?????????????ir al desarrollo sostenible a nivel mundial, tal y como presenta Naciones Unidas.

 

Isabel Garro, Directora General de la Red Española del Pacto Mundial, ha reconocido en el evento que  “las bases de la arquitectura Post2015 en nuestro país están asentados sobre unos cimientos sólidos de trabajo y buenas prácticas, situando a España en un lugar privilegiado para liderar el movimiento transformador que la Agenda de Desarrollo propone para los próximos quince años”.

Debilidades y fortalezas?????????????

Buenas prácticas que han pasado por la relevancia de las tecnologías de la información, el diseño y la construcción de infraestructuras, la gestión del agua y la energía, las microfinanzas y la inversión socialmente responsable o el emprendimiento responsable. Las empresas españolas destacan también en el cumplimiento de estándares y en la rendición de cuentas, así como en la participación en plataformas para la acción.

Según Garro, no obstante, “Son muchos los retos pendientes de nuestro país”. Entre ellos destacan “las transformaciones económicas que permitan creación de empleo, especialmente empleo joven, el crecimiento inclusivo, la transparencia y el consumo responsable”.

?????????????

Mesas de trabajo

Este proceso de análisis se ha llevado cabo a través de una metodología de Global Compact y Naciones Unidas, identificando indicadores según los elementos esenciales que para la ONU tendrá la agenda en combinación con las temáticas que las empresas a nivel mundial identificaron como prioridades (infografía). El trabajo ha sido llevado a la práctica por la Oficina del Pacto Mundial en España y un grupo de trabajo formado por organizaciones como: Fundación Rafael del Pino, Caixabank, Mapfre, Agbar, Cofides, Prosegur, EADA, ESADE, IE, ESCI (Pompeu Fabra), KPMG, Corresponsables, Abengoa, Instituto de Censores o Deusto.

Todas las empresas están llamadas por el Pacto Mundial a involucrarse por primera vez en la historia en la Agenda Mundial de Desarrollo Post2015, partiendo del hecho de que el desarrollo de las naciones pasa por el fortalecimiento de las empresas que residen en ellas y que sólo en sociedades prósperas es posible la generación de beneficios sostenibles en el largo plazo.

Más información: