Para muchos la Serie AA1000 de AccountAbility es una gran desconocida, incluso para quien atesora experiencia en RSE/Sostenibilidad. Y sin embargo, esta serie, que tiene sus orígenes hace veinte años ya, se basa en el compromiso de los grupos de interés (GG.II.) y la relación con ellos, lo cual constituye la base para cualquier organización que pretenda actuar de forma responsable y sostenible.

En cierto modo, es la principal referencia, y por eso muchos de los desarrollos posteriores en el ámbito de RSE/Sostenibilidad, que implican a los GG.II., están intrínsecamente basados en la Serie AA1000.

Quizás la Norma de Aseguramiento de Sostenibilidad AA1000AS (2008) es la que tiene más visibilidad, porque es la que utilizan aquellas organizaciones interesadas en demostrar su compromiso con sus GG.II., para realzar la credibilidad y confianza de sus informes de RSE/Sostenibilidad.

Pero es necesario recordar que un informe es solo eso, un informe, y lo importante es primero la gestión sostenible para luego poder informar, y es ahí donde la Serie AA1000, en su conjunto, tiene un valor importante como herramienta de gestión que favorece la sostenibilidad.

Básicamente hay dos tipos de informes de RSE/sostenibilidad: los que generan confianza y son creíbles, y los otros que se asemejan más bien a cuentos, porque lo que dicen parece demasiado bueno para ser verdad.

¿Cómo puede existir tanta diferencia entre uno y otro tipo?

La respuesta reside principalmente en si la organización está aplicando o no la Serie de normas AA1000 de AccountAbility. Cuando se utilizan, la elaboración de un informe de RSE/Sostenibilidad es una consecuencia más de como una organización responde a sus GG.II. y, de esta forma, fortalece su compromiso con ellos. De hecho, en la práctica, el informe también está contribuyendo a una gestión sostenible. Y, cuando hace falta (porque existe una demanda real de los GG.II.), el propio informe de RSE/Sostenibilidad puede someterse a un aseguramiento.

El hecho de que el GRI recomiende, pero no obligue, el aseguramiento o assurance, responde a la demanda de los GG.II. de incrementar la credibilidad de la información divulgada.

Sin embargo, como el GRI nunca ha definido el concepto de aseguramiento de una memoria de sostenibilidad, y, más aún, desde 2006, con la traducción errónea de la palabra original en inglés “assurance” como “verificación” en español, se ha provocado una gran confusión al respecto.

La esencia de un aseguramiento de un informe de RSE/Sostenibilidad reside en una evaluación independiente de la información divulgada de una organización sobre su desempeño, basada en una revisión de los sistemas, datos y procesos subyacentes, apoyados en criterios y estándares adecuados con el fin de incrementar la credibilidad de dicha información. El aseguramiento incluye la comunicación de los resultados del proceso en un informe de aseguramiento.

Realmente el aseguramiento es mucho más que un proceso de revisión, es la confianza que se crea en el lector y, en consecuencia, la credibilidad que le aporta el informe.

Para esto el proveedor de aseguramiento efectúa su revisión comprobando el grado de adhesión de la organización informante a los tres Principios de AccountAbility, recogidos en la norma AA1000APS (2008): Inclusión, Relevancia y Capacidad de Respuesta.

En consecuencia, esto requiere que la organización implique de verdad a sus GG.II. en su desempeño sostenible y así convertirse en una organización más responsable y sostenible. De hecho la organización estará gestionando con una estrategia de sostenibilidad, y ahí reside el valor de la Serie AA1000 para ella.

Visto así, debería ser la propia dirección de la organización la primera interesada en el resultado del aseguramiento independiente de su informe, porque, además de realzar la veracidad del informe que presentan, les asegura una buena gestión sostenible que genera valor para la organización y sus GG.II.

John Scade, MAS Business