La Red Española del Pacto Mundial ha celebrado en la mañana del día 22 en colaboración con el Grupo Prisa y Planeta Futuro un debate de expertos sobre el papel de la empresa en la nueva agenda de desarrollo de Naciones Unidas. El motivo, la presentación el día 25 por parte de la ONU de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen vigencia hasta el año 2030.

Las empresas asumen que tienen un papel fundamental para contribuir a esta “oportunidad histórica” de alcanzar el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás

Estos debates son un nuevo formato con el que el Pacto Mundial pretende ofrecer a sus grandes empresas asociadas un espacio exclusivo de reflexión y conocimiento donde poder confrontar todos los puntos de vista ante acontecimientos futuros de gran relevancia, como este caso.

La moderación ha corrido por la cuenta de la periodista experta en desarrollo Lola Huete, coordinadora de Planeta Futuro. Los debatientes han aportado no sin controversia su opinión y experiencia sobre el presente y futuro de la responsabilidad social y el papel del sector privado ante el hecho de que Naciones Unidas quiere incorporarlas como agente fundamental para la consecución de los ODS.

Ramón Jáuregui, Presidente Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana, ha sido muy realista  con los pasos dados hasta ahora: “Personalmente soy bastante crítico con lo que han hecho las empresas”. Pero también propositivo en su visión: “España tiene que construir su propio plan de desarrollo de ODS a varias legislaturas vista. Y en ese plan hay que incorporar las alianzas necesarias”.

José Luis Blasco, Head of Governance, Risk  & Compliance de KPMG España ha establecido una de las comparaciones más aceptada: “los ODS son el plan estratégico de la ONU”. Para Blanco,  “la sociedad funciona como una banda de jazz y  la empresa tiene una partitura que es la RSE. Pese a los fallos, esta es una sociedad de éxito”.

Para Blasco, uno de los secretos es acabar con el cortoplacismo en las decisiones empresariales para poder hacer propia una agenda de quince años de duración.

Elena Valderrábano, Directora Global de Reputación y Sostenibilidad de Telefónica, ha defendido el camino recorrido por las empresas: “no funcionará si cada uno seguimos trabajando como hace 60 años. Las empresas mal que bien hemos hecho nuestros deberes y en quince años hemos logrado tener esa conciencia de RSE”. Del mismo modo, “ha hecho un llamamiento: “Naciones tiene un papel visionario y de comunicación en el que debe centrarse”.

Cristina Moral, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, fue una muestra clara del compromiso del sector privado: “Los ODS nos dan la oportunidad de demostrar nuestra madurez y nos brindan una oportunidad de negocio; nosotros queremos posicionarnos como protagonistas en este cambio. Los ODS están muy ligados a la responsabilidad corporativa”.

Eventos como este debate se inscriben dentro del Espacio Sostenible+, un lugar exclusivo de encuentro donde los profesionales de la RSE de las grandes empresas de la Red Española podrán compartir nuevas experiencias, intensificar la conexión entre organizaciones y conocer de primera mano las nuevas tendencias del mercado. El próximo debate estará ligado a la COP21 que se celebrará en diciembre en París. Un nuevo punto de inflexión que merecerá el acercamiento experto y plural.

El Pacto Mundial es la mayor alianza mundial de carácter público-privado a favor del desarrollo en la que 12.500 empresas de 145 países diferentes se unen para promover Diez Principios basados en declaraciones y convenciones universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En España cuenta con más de 2.600 entidades firmantes y 428 socios, quienes contribuyen con sus cuotas al funcionamiento de la Red Española y disfrutan de unos servicios y herramientas.