La estrategia de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial confirma la visión estratégica que la compañía tiene de su inversión en la comunidad. El punto en común de toda la acción social de Ferrovial es la implicación de sus empleados en sus proyectos solidarios, ya sea a través del voluntariado profesional en terreno o en sede (programa Infraestructuras Sociales), o eligiendo los proyectos a los que se destina la ayuda social (programa Juntos Sumamos).

Siguiendo los principios de esta estrategia, Ferrovial estructura su acción social a través de convocatorias de ayudas abiertas, con lo que garantiza la transparencia y la calidad de sus iniciativas de inversión en la comunidad.

El programa “Juntos Sumamos”, desde su creación en 2005, se basa en el compromiso compartido de Ferrovial y sus empleados con la mejora de las condiciones de vida de las personas en riesgo de vulnerabilidad social. A través de la iniciativa, los empleados deciden destinar mensualmente una aportación a un proyecto social y Ferrovial dobla la cantidad recogida.

Desde su inicio el programa no ha dejado de crecer. Hasta la fecha, la compañía y sus empleados han donado más de 1,1 millones de euros a 22 proyectos.

En la convocatoria 2014, Ferrovial recibió 214 propuestas de colaboración de diferentes ONG. Tras un análisis de los criterios técnicos de solvencia y transparencia de la organización, se seleccionan seis proyectos de los cuales, tras las votaciones de los empleados, eligen entre dos y cuatro ganadores.

El programa tiene como objeto el apoyo a proyectos llevados a cabo por organizaciones privadas sin ánimo de lucro legalmente constituidas y registradas en España, que se focalicen en los siguientes ámbitos:

  • Cooperación Internacional para el desarrollo: Intervención en países del Sur dirigidos a la lucha contra la pobreza y la exclusión.
  • Acción Social en España: Atención a necesidades básicas e inserción social y laboral dentro del marco de la lucha contra la pobreza y la exclusión en España; intervenciones de índole asistencial o socioeducativa que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Conservación del capital natural y la biodiversidad, con un vínculo tangible con las comunidades locales en términos de mejora de sus condiciones sociales, económicas o culturales. Aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, agropecuarios (incluyendo los usos tradicionales) y eco-turísticos.

Gonzalo Sales, Ferrovial

Nota de la Red Española del Pacto Mundial: El formulario de inscripción para la realización de proyectos sociales está abierto y accesible desde el lunes 21 de septiembre de 2015 hasta las 12:00 hs. del lunes 26 de octubre de 2015 en la web de la compañía.