Madrid, 24 de octubre. Cientos de visitantes de todas las edades han participado desde esta mañana en las celebraciones del 70 aniversario de la firma de la Carta Fundacional de Naciones Unidas que han tenido lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. A través de una exposición en la que las 14 agencias, fondos, programas han expuesto su trabajo con muestras fotográficas, debates o actividades para niños, los visitantes han podido tener la oportunidad de conocer más sobre la familia de Naciones Unidas.

Para Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, “este aniversario es un momento de celebración y oportunidad. El trabajo de 70 años, el crecimiento de Naciones Unidas como la institución que es a nivel mundial, sus niveles de especialización… son motivos para celebrar, teniendo en cuenta que cada vez vivimos en un mundo más complejo e interconectado y que celebrar un 70 Aniversario significa que muchas cosas se han hecho bien. Pero también es una oportunidad para mejorar. Debemos trabajar nuestro liderazgo y aumentar nuestra visibilidad. En un momento en el que la vida media de las organizaciones ha pasado de los 40 años a los 20 meses, debemos volcarnos en ser más eficientes y transparentes. Tenemos que llegar a la población y ser capaces de explicar mejor lo que hace Naciones Unidas; cómo trabaja para mejorar la vida de la gente”.

“Además, la población ha de saber que el trabajo que desarrolla Naciones Unidas en materia de desarrollo tiene sentido también en un país como España y no sólo en países en desarrollo o en regiones en conflicto. Los recién aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible nos dan una narrativa común y nos ofrecen la oportunidad de involucrar a todo el mundo. Considero que estamos en un momento histórico”, ha añadido.

La parte más participativa de la jornada ha estado representada por una suelta de globos colectiva que portaban deseos escritos por los visitantes desde primera hora del día.

_DSC9968

"Este es uno de los significados de las celebraciones de este 70 aniversario: acercar el trabajo de Naciones Unidas a la sociedad civil haciéndola partícipe del trabajo que se realiza por parte de todas las agencias", comentó antes de la suelta de globos la periodista y Embajadora de UNICEF Comité Español Teresa Viejo.

Tras la emotiva cuenta atrás y el lanzamiento de globos con los deseos de la ciudadanía, el 70 aniversario ha continuado con un debate con organizaciones de la sociedad civil. En el encuentro se ha proyectado además un vídeo mensaje de Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas con motivo del 70 aniversario de la Organización.

Agencias, fondos y programas radicados en España:

UNWTO – Organización Mundial del Turismo

ACNUR – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Campaña del Milenio de la ONU

Base de apoyo de las Naciones Unidas

FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

UNRWA – Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

OIT  – Organización Internacional del Trabajo

OMS/WHO – Organización Mundial de la Salud

ONU Agua

ONU Habitat –  Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos

PMA – Programa Mundial de Alimentos

Red Pacto Mundial España

UNICEF Comité Español

UNU – Universidad de las Naciones Unidas

UNRIC – Centro Regional de Información de las Naciones Unidas en Bruselas