Invitamos a Ferrovial a formar parte del debate sobre ODS porque es una empresa con gran trayectoria en el Pacto Mundial y por la experiencia que tiene en la contribución a los Objetivos de Naciones Unidas.

Cristina Moral, su gerente de RSE, hizo una valoración muy positiva sobre el esfuerzo que les supone esa apuesta por el desarrollo: “Los ODS nos dan la oportunidad de demostrar la madurez de la empresa y nos dan una oportunidad de negocio, nos permiten posicionarnos como protagonistas en ese cambio”.

Ferrovial es una de las grandes organizaciones de nuestro país que demuestra estar convencida de que los ODS están muy ligados a la responsabilidad corporativa, por eso, Moral, no duda en afirmar que “debemos de implicarnos, es la oportunidad de aplicar toda la madurez que hemos estado adquiriendo en materia de RSE, ya no es un tema de voluntariedad”.

Sobre el papel pasado y futuro que las entidades han de jugar en este nuevo escenario, que está marcado por la nueva Agenda de Desarrollo, fue bastante tajante: “Una empresa antes de entrar en un mercado es consciente que debe evaluar su impacto social para operar y tener dentro de su estrategia temas de RSE y no pueden verlo de otra manera”. A trabajar, señaló, entre otros las cuestiones de género en el interno de las grandes empresas.

Y tras la reflexión empresarial sobre el documento resultante para la Agenda 2030, reconoce que “un problema cómo están las 169 metas definidas, solo un 10% son metas cuantitativas, en general no son concisas en cuanto a tiempo y a cifras”.

La Red Española del Pacto Mundial agradece la participación de Ferrovial en un espacio nuevo como éste, por su elevado expertise, así como por el apoyo que nos supone poder colaborar con empresas como ésta. “Se deben generar más espacios de debate que permitan interiorizar y conocer los ODS y ver de qué forma se pueden implementar en las compañías de forma individual y la Red Española del Pacto Mundial está haciendo mucho esfuerzo en esta línea, también en hacer que la pyme se involucre en este desarrollo”, concluyó.

Cristina Moral es la Gerente de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial