Hoy se celebra la apertura de la COP 21 en París, donde los líderes gubernamentales van a negociar un acuerdo para reducir las emisiones y ponernos en camino hacia la neutralidad climática. Los ataques recientes subrayan la importancia que tienen estas negociaciones y muestran la oportunidad que supone para que la comunidad mundial se una y aborde uno de los problemas más críticos de nuestro tiempo.

Hemos construido la mayor coalición de empresas que están tomando medidas sobre el clima

Nos sentimos alentados por la voluntad política de los líderes mundiales de más de 190 países para llegar a un acuerdo y, al mismo tiempo, nunca antes habíamos visto este nivel de participación del sector privado. Está claro que el impulso es imparable.

Ya no es una cuestión de si hacemos la transición a una economía baja en carbono. Más bien, es una cuestión de cómo lo haremos. El sector privado puede ayudar a salvar la brecha entre las contribuciones nacionales a las que se comprometen los gobiernos y lo que se necesita para alcanzar la neutralidad de carbono en la segunda mitad del siglo.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas está jugando un papel fundamental en este proceso. Hemos construido la mayor coalición de empresas que están tomando medidas sobre el clima y hemos desafiado constantemente a las empresas a ir más lejos en la transformación de sus modelos de negocio, la adopción de políticas que reduzcan sus emisiones y ser transparentes acerca de sus esfuerzos.

Desde 2007, a través de nuestro Caring for Climate Initiative, hemos reunido a más de 450 empresas para alcanzar un acuerdo internacional sólido, lo cual es esencial para proporcionar previsibilidad, el desbloqueo de capital y que avancenla capacidad de influencia de las empresas sostenibles.

Ahora vamos a estar en París para apoyar un acuerdo internacional que envíe al mercado las señales adecuadas para recompensar a las empresas responsables y ponga fin a los comportamientos dañinos. Nuestro Business Forum que se celebra el 8 de diciembre es la plataforma oficial para las empresas en el marco de la COP2; para mostrar liderazgo empresarial sobre el clima en áreas clave como la fijación de precios del carbono, la participación política responsable o la investigación.

Si bien hemos visto una aceleración en el ritmo y la ambición de la sostenibilidad corporativa a la vez que los riesgos y las oportunidades se han hecho más evidentes, sabemos que esto no es suficiente. Necesitamos que el 100% de la comunidad empresarial se involucre.

Un acuerdo en París será el catalizador necesario para movilizar a la mayoría de las empresas a unirse a este movimiento y acelerar el progreso. No podemos permitirnos el lujo de perder esta importante oportunidad y necesitamos que los líderes políticos demuestren valor de llegar a un acuerdo que nos ponga en camino de un futuro plenamente sostenible.

Lise Kingo.

Directora Ejecutiva de UN Global Compact.