• La Red Española del Pacto Mundial presenta su estudio y materiales para ayudar al sector privado, en especial a las empresas, a que se incorporen a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
  • Educación, salud, empleo en igualdad, entre las prioridades.

 Madrid, 25 de noviembre de 2015.

Hoy se ha presentado en Madrid la publicación “España como agente motor de la Agenda de Desarrollo 2030, elaborada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en colaboración con 18 entidades (Fundación Rafael del Pino, La Caixa, 3M, Abengoa, AECID–MAEC, Agbar, Cofides, Corresponsables, EADA, ESADE, ESCI – Pompeu Fabra, IE Business School, IESE, KPMG, Mapfre, PRISA, Prosegur, Universidad de Deusto).

La publicación tiene como objetivo señalar oportunidades que ofrece nuestro país en la Agenda de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, para la colaboración en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el sector privado -empresas, entidades educativas o del tercer sector-  y el sector público.

Esta publicación se ha llevado a la práctica con motivo de la reciente presentación en septiembre por parte de Naciones Unidas de la Agenda 2030 que marcará las líneas del desarrollo sostenible a nivel mundial durante los próximos quince años. Por primera vez Naciones Unidas cuenta de manera definitiva con la contribución de las empresas y el sector privado para lograr el éxito.

Entre las prioridades identificadas para el sector privado español, se destacan: la educación, la salud, el empoderamiento de la mujer, el agua y el saneamiento, la energía, el buen gobierno, los derechos humanos o la rendición de cuentas.

En el acto de presentación han intervenido, entre otros, Ángel Pes, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, para quien “las claves para alcanzar los ODS son tres: la innovación, hacer un salto de escala en el número de empresas comprometidas y trabajar en alianzas”.

Pes ha recordado que “Ban Ki-moon ha dicho que el sector privado es vital para la consecución de los ODS, eso significa no sólo que sea importante, sino los ODS dependen de que el sector privado se implique fuertemente en ellos”.

Vicente Montes, Vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial y coordinador del grupo de trabajo de ODS, ha explicado que “la Red Española junto a empresas, escuelas de negocio, gobiernos y otros agentes ha estado trabajando en paralelo a los debates de Naciones Unidas para que las empresas tengan ya, antes de enero, fecha que entran en vigor, una guía donde se señala su importancia y papel en la nueva Agenda 2030”.

Como continuación de este trabajo, desde Pacto Mundial se indica que todos los agentes sociales, públicos, privados e incluso ciudadanos, deben profundizar en el conocimiento de los ODS, identificar aquellos que les resultan prioritarios y alinearse con ellos identificando oportunidades, previniendo riesgos y rindiendo cuentas sobre ello.

Los intervinientes de la jornada, además han hecho hincapié en importancia del Pacto Mundial para hacer de facilitador entre los ODS y el sector privado y la conveniencia de trabajar el enfoque sectorial.

El Pacto Mundial es la mayor alianza mundial de carácter público-privado a favor del desarrollo en la que 12.500 empresas de 145 países diferentes se unen para promover Diez Principios basados en declaraciones y convenciones universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En España cuenta con más de 2.600 entidades firmantes y 436 socios.

Más información: