Entre los días 16, 17 y 18 de noviembre, se ha celebrado en Ginebra el 4º Foro Internacional sobre Empresas y Derechos Humanos organizado por Naciones Unidas, este año bajo el lema ‘’Midiendo el progreso y asegurando la coherencia’’.

Javier Molero, analista de la Red Española especializado en empresas y derechos humanos presentó las dos nuevas herramientas en la reunión del día 16, que mantuvo Global Compact con importantes empresas del ámbito internacional: 1) El programa de formación a empleados en DDHH, y 2) La Guía de Implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH.

El foro ha sido el más multitudinario hasta la fecha, con más de 2000 asistentes provenientes del mundo empresarial, gobiernos, universidades y sociedad civil. Varias empresas del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la Red española estuvieron también presentes en Ginebra, entre ellas, Repsol o Mango.

Este año las temáticas han sido variadas; los mecanismos de reclamación que las empresas deben poner a disposición de sus grupos de interés para casos de posibles violaciones de DDHH, la correlación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios Rectores y la negociación sobre un posible futuro tratado internacional en materia de Empresas y Derechos Humanos han sido los temas clave en el foro.