Invitamos a Telefónica al debate sobre la nueva Agenda de Desarrollo y sobre el papel que las empresas pueden y deben tener en ella porque sabemos que como gran empresa multinacional, conoce la realidad empresarial a nivel mundial.

Elena Valderrábano, Directora Global de Reputación y Sostenibilidad, considera al sector privado como un actor relevante para alcanzar las metas de desarrollo sostenible. Aunque matiza "soy un poco escéptica, hay que darle un impulso mayor a esto, quedan cosas por hacer no solo hay que minimizar el impacto negativo sino trabajar en conjunto por las mismas metas".

También considera que "con sólo cumplir internamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya tienes un impacto brutal, hay que mirarse por dentro. No es sólo un tema de desarrollo tendemos a identificar la RSE con la acción social pero las empresas tenemos un papel relevante para ser inspiradoras, en nuestra relación con nuestros empleados, clientes, proveedores.

Por otro lado, lanzó mensajes tanto a las empresas: "la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es que en tu negocio estés contribuyendo al desarrollo y esto hará que tu empresa sea sostenible, que la sociedad prospere y la rueda funcione", como a la sociedad y a los gobiernos "más que hacer hincapié en reducir la pobreza, el tema principal es reducir la corrupción".