Del 30 de noviembre al 11 de diciembre se celebró en París la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015COP21, con el fin de establecer un acuerdo a nivel mundial para la lucha contra el cambio climático, teniendo como objetivo principal mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Este evento reunió aproximadamente a más de 40.000 participantes, representantes de 195 países de todo el mundo, observadores, directivos de empresas y miembros de la sociedad civil en general.  Además, para la organización Francia contó con un presupuesto de 170 millones de euros, proveniente del sector privado casi un 20%.

Se contó con una gran participación del sector empresarial, lo que permitió conocer sus objetivos y compromisos en la reducción del calentamiento global. Una de las mayores contribuciones del sector privado para alcanzar este acuerdo, es la reducción de emisiones y la creación de negocios verdes.

Desde las administraciones, Eduardo González, Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio de Medioambiente, ha reconocido que “hacer estrategias que le den visibilidad a las empresas es una necesidad”. “Desde la Administración hemos entendido que la huella de carbono es la vía en que las empresas deben demostrar su compromiso con el cambio climático, reduciéndola y compensando lo que nos pueda reducir”, ha puntualizado.

“La conferencia del clima de París de diciembre es la primera prueba de nuestra capacidad de progresar en un asunto que sustenta tantos ODS. Os necesitamos para mostrar al mundo que los negocios verdes son buenos negocios”

Tal como recordó Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas en el encuentro empresarial de la Red Española del Pacto Mundial “la conferencia del clima de París de diciembre es la primera prueba de nuestra capacidad de progresar en un asunto que sustenta tantos ODS. Os necesitamos para mostrar al mundo que los negocios verdes son buenos negocios”.

Según Mar Asunción, responsable de clima y energía de WWF, “la COP21 ha lanzado un gran mensaje al mundo y a las empresas: caminar hacia el nuevo modelo energético es irreversible. Aunque el acuerdo, en sí mismo haya sido poco ambicioso”.

El sábado 12 de diciembre se alcanzó en París el Acuerdo contra el Cambio Climático que implica el compromiso de los 195 países presentes, este acuerdo vinculante pone de manifiesto que todos los que formaron parte de él, son conscientes que el cambio climático representa una amenaza inevitable, con efectos potencialmente irreversibles para la sociedad y el planeta, y que se exigen acciones colaborativas, con el fin de acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.  El Acuerdo que será firmado formalmente el 22 de abril del próximo año, permitirá a las partes evaluar su cumplimiento cada cinco años y determinar próximos pasos.

Asimismo, Lise Kingo, Directora Ejecutiva de Global Compact, ha trasladado tras el acuerdo sus felicitaciones "al Secretario General Ban Ki-Moon, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Christina Figueres, y al ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius y líderes gubernamentales de 195 países por este hito histórico”. El Pacto Mundial tiene un papel muy importante, ya que a través de esta iniciativa las empresas responsables tendrán un papel crucial que desempeñar en los esfuerzos de aplicación de todo el Acuerdo. Además, considera que el Acuerdo de París envía las señales de mercado adecuadas que proporcionarán previsibilidad, desbloquearán el capital, impulsarán la innovación y premiarán las prácticas empresariales responsables. “Tras el Acuerdo de París, el sector privado tiene un papel importante que desempeñar”, ha dicho Kingo, “y creemos que la empresa responsable puede ayudar a llenar la brecha entre lo que se ha comprometido por los gobiernos y lo que se necesita para llegar a una economía neutra en carbono”.

“Una vez finalizada la cumbre de París, necesitamos el cien por cien de la participación del sector privado. Debemos aumentar el ritmo y la ambición por la sostenibilidad corporativa, puesto que los riesgos y las oportunidades son ahora aún más evidentes. Trabajando de cerca con nuestras redes locales en más de 80 países, vamos a seguir inspirando a las empresas a transformar sus modelos de negocio, reasignar su capital para invertir en tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono y a ser transparentes acerca de sus esfuerzos para garantizar que se cumplan los compromisos”, se ha comprometido la responsable de Global Compact.

Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Prospectiva Energética del Área de Presidencia de Iberdrola, resaltó que “Las políticas climáticas bien definidas no sólo reducen costo si no que contribuyen al crecimiento empresarial”

Aunque el objetivo principal de la COP21 era llegar a un acuerdo mundial contra el cambio climático entre gobiernos y entidades no gubernamentales, también es la oportunidad perfecta para recordar a los ciudadanos que todo el mundo puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la vida del día a día. Si cada uno de nosotros contribuye en la mitigación de los efectos del cambio climático, ayudaremos a reducir las emisiones y ayudar a las empresas a adaptarse a los desafíos climáticos. En esta infografía podrás conocer los 10 hábitos respetuosos con el clima.

“En este acuerdo universal, hay deberes para todos, a nivel político tener una regulación clara y a largo plazo, para el sector privado es bajar los niveles de carbono y tener claro de cómo se alcanzará y finalmente a nivel sociedad, la sensibilización como elemento fundamental, la educación y la difusión de las buenas prácticas” indicó Ángel Pes, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial

Pincha aquí para ver todo lo que pasó en la COP21.

 

Participación del sector privado en la COP21

Durante los días 7 y 8 de diciembre, dentro del programa de la COP21, se llevó a cabo el “Foro Empresarial Caring for Climate”. Este foro tuvo como fin proporcionar a las empresas e inversores una plataforma de diálogo con gobiernos, sociedad civil y las Naciones Unidas para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

El lunes 7 de diciembre, la Red Española del Pacto Mundial presentó junto a Acciona el proyecto de formación para su cadena de suministro, que tiene como objetivo general acompañar a Acciona en la formación y gestión de su cadena de valor, proporcionando a sus proveedores un marco de implantación de la sostenibilidad sencillo, internacional y comparable del Pacto Mundial de Naciones Unidas, teniendo como área prioritaria el medio ambiente.

Entre otros puntos de este proyecto, se incluyen: acciones de diseño de procesos de producción que supongan un uso eficiente de los recursos disponibles y que minimicen el impacto medioambiental, un enfoque preventivo de la contaminación, o mecanismos de remediación, en caso de que se produzcan daños al medio ambiente.

Asimismo, Juan Ramón Silva, Director General del Área de Sostenibilidad de Acciona, ha apuntado que “Acciona lleva tiempo apostando por la mitigación, y en 2016 queremos ser neutros en carbono”.

Las fotos de las actividades realizadas durante los dos días del “Foro empresarial de Caring for Climate” podrás verlas en este enlace.

Plataforma para registrar los compromisos con el cambio climático

La Agenda de Acción de Lima-París (LPAA) lidera la iniciativa NAZCA que se puso en marcha en Lima en la COP20 y, en conjunto, crean un impulso para llegar a un acuerdo universal sobre el clima en la COP21 en París.

NAZCA es una plataforma que registra compromisos con el cambio climático que emprenden las empresas, ciudades, regiones e inversores, permitiendo que el sector privado conozca los objetivos y el número de compromisos asumidos por los actores no gubernamentales en sus países, ofreciendo una visión global por continente, por país, por sector económico y por temas. Ante eso, cuantos más compromisos suban las empresas, más completa será la visión y los objetivos a alcanzar a todos los niveles. Actualmente, esta plataforma cuenta ya con 10.773 compromisos.

Infografía Nazca

Compromisos registrados en NAZCA por categoría

Los compromisos que se registran en esta iniciativa pueden ser de dos tipos, colaborativos a través de Caring for Climate (precio al carbono, investigación, buenas prácticas y/o política climática) o individuales que permitan avanzar en los objetivos climáticos de la ONU.