El cambio climático representa un riesgo que podría tener profundos impactos tanto en la sociedad como en la economía. Es por ello que las empresas deberán adaptarse a este nuevo entorno, transformando sus operaciones para garantizar su continuidad en el largo plazo.

El uso y la producción de la energía representan dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por lo tanto y como respuesta a la mitigación del cambio climático, se requerirá una transformación profunda de la forma en que consumimos y producimos energía a día de hoy. Esta transformación, en un sector intensivo en capital y con largos períodos de recuperación, implicará grandes inversiones por parte del sector privado.

Por lo tanto, las empresas, en especial las energéticas, jugarán un papel fundamental en la consecución de los objetivos de una economía baja en carbono y en la lucha contra el cambio climático, pero para ello, es necesario contar con las políticas acertadas y con un consumidor bien informado y con capacidad de producir el cambio necesario a través de su demanda.

Por todo ello, las empresas demandan a los gobiernos compromisos claros, ambiciosos y vinculantes, que den lugar a un marco estable que dé señales claras de hacia dónde deben ir las inversiones.

En Gas Natural Fenosa hemos aprobado dos nuevos objetivos en línea con los establecidos en la UE. Estos objetivos están establecidos en el medio y largo plazo y en consecuencia con los criterios científicos para evitar el aumento de la temperatura media del planeta en más de 2ºC.

El primer objetivo fija una reducción del 7.5% de las emisiones GEI medias para el período 2013-2020, y una reducción media del 16% para el período 2013-2030, siempre respecto al 2012 y afectando a todas las actividades de la compañía y todos los gases de efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kioto. Acompañando a este objetivo absoluto, hay un objetivo específico que limita la media de las emisiones de la generación eléctrica a 390 tCO2/GWh para el período 2013 – 2030.

La estrategia para alcanzar esta reducción de emisiones de la compañía se basa en los siguientes pilares:

  • Potenciar el papel del gas natural en la contribución a los objetivos de descarbonización: en la generación de electricidad, en los usos térmicos y en el transporte.

En 2014, Gas Natural Fenosa comercializó 198 GWh de gas natural en España. Este gas fue utilizado en los sectores de generación eléctrica, en el sector industrial, en el sector residencial comercial e institucional y en el sector transporte. El uso de este gas en sustitución de los combustibles fósiles convencionales (carbón y petróleo) ha evitado la emisión de 36,9 MtCO2.

  • Incorporar energías renovables competitivas al mix de generación eléctrica de Gas Natural Fenosa

Al cierre del 2014, GNF contaba con 2.851 MW de potencia instalada de origen renovable en España, con una producción de más de 6.150 GWh.

Es destacable el aumento de potencia renovable realizado en España en los últimos años con la incorporación de 738 MW eólicos y 238 MW hidroeléctricos provenientes de la repotenciación de centrales existentes y de nuevas centrales minihidro.

Evitando la emisión a la atmósfera de más de 4,8 MtCO2.

  • Promoción del ahorro y la eficiencia energética en instalaciones propias y en el uso final de la energía en clientes.

Las repotenciaciones de centrales hidráulicas, los planes operativos de eficiencia energética en las centrales térmicas de carbón y ciclos combinados, la reducción del consumo energético de en los centros de trabajo y la sustitución de tuberías y acometidas en la distribución de gas han sido las grandes líneas de actuación en materia de ahorro y eficiencia energética en instalaciones propias.

Estas actuaciones evitaron más de 0,532 MtCO2.

En el uso final de la energía, las soluciones de eficiencia desarrolladas por Gas Natural Servicios dirigidas a clientes del sector terciario, administraciones públicas e industria han tenido un papel importante en la reducción de emisiones de CO2. En 2014 destacaron los proyectos de gestión energética, soluciones de confort con climatización eléctrica, iluminación interior eficiente, alumbrado público y cogeneración para autoconsumo

  • Gestión del carbono, actuaciones en I+D+i y concienciación

En 2014, la totalidad de proyectos MDL registrados por Gas Natural Fenosa produjeron unas reducciones de 1,008 Mt CO2 y evitaron el consumo de 3.485 TJ

En lo relativo a I+D+i, Gas Natural Fenosa, como empresa energética, destina una parte importante de sus esfuerzos en el ámbito de la innovación al desarrollo e incorporación de soluciones tecnológicas que permitan resolver los retos de sostenibilidad, economía y fiabilidad en el suministro energético. Nuestras líneas de trabajo más relevantes durante 2014 han sido:

–             Gas renovable

–             Movilidad sostenible (marítima y terrestre)

–             Soluciones energéticas

La Fundación Gas Natural Fenosa organiza actos, cursos y seminarios de educación y sensibilización ambiental. Su actividad está centrada principalmente en el ámbito de la energía y el medio ambiente, abordando temas como el cambio climático, el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía y la movilidad sostenible, entre otros.

Área de medioambiente

Gas Natural Fenosa