Desde el 30 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, los representantes de 195 países están reunidos en París con el objetivo de intentar frenar el cambio climático.

Gestamp es una de las grandes empresas españolas que estará presente para manifestar su compromiso para lograr junto al resto de agentes sociales limitar en dos grados el incremento de temperatura media global respecto a los niveles preindustriales hasta 2100.  De esta forma respondemos también a iniciativas internacionales a las que estamos adheridas como son los Principios del Pacto Mundial, el Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Carbon Disclosure Project, del cual hemos sido seleccionados como mejor práctica española del Supply Chain Report 2016.

Objetivo: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Nuestra contribución para frenar el cambio climático se presenta en una doble vertiente: por un lado, el esfuerzo que hacemos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestros procesos de producción, a través de una adecuada gestión ambiental; y por otro, como proveedor de componentes del sector de la automoción nuestro valor añadido reside en nuestra capacidad tecnológica para desarrollar nuevos productos y soluciones innovadoras que permiten obtener piezas más ligeras que ayudan a nuestros clientes a reducir sus emisiones de CO2, ya que a menor peso, menor consumo de combustible, y menos generación de emisiones durante la etapa de uso del vehículo.

 

En nuestros procesos de producción

En Gestamp todos nuestros centros cuentan con sistemas de gestión ambiental a través de los cuales controlamos los consumos energéticos y emisiones asociadas.

En los últimos años hemos introducido en el Grupo tecnologías de fabricación, como la estampación en caliente o el hidroformado, que si bien ayudan a reducir el peso de los vehículos y a mejorar la seguridad, son más intensivas en consumos energéticos que las tecnologías tradicionales.

Este hecho, unido a la cultura de eficiencia y al compromiso de reducción de emisiones, nos ha motivado a emprender desde 2013 un ambicioso proyecto de eficiencia energética.

El Proyecto de Eficiencia Energética busca la mejora a través de varios ejes:

  • El conocimiento y el análisis individual de los consumos de las instalaciones
  • El estudio de buenas prácticas existentes en el Grupo.
  • La investigación de nuevas vías de mejora.
  • La puesta en común de todo el conocimiento adquirido.
  • Fijación de objetivos y la implicación de todos los niveles.

Hemos desarrollado un sistema específico e innovador de monitorización energética. En 2014 asentamos y definimos las bases del proyecto, desde el seguimiento de los datos de consumo energético y la implementación de medidas, hasta la comunicación de las buenas prácticas logradas y el establecimiento de nuevos objetivos.  A lo largo de 2015 hemos implicado a las 14 plantas más intensivas en energía y que suponen el 45% del consumo energético del Grupo. Para el desarrollo completo del Proyecto nos hemos propuesto un periodo de 3 años (2015-2017) con el que esperamos conseguir reducciones significativas en los consumos de energía.

Desarrollo de nuevos productos y tecnología para aligerar el peso del vehículo

La etapa de uso del vehículo es la más importante desde el punto de vista ambiental dentro del ciclo de vida. Según el Observatorio Industrial del Sector Fabricantes de Automóviles y Camiones de España, el mayor porcentaje de emisiones de CO2, casi un 90% de las que se producen a lo largo del ciclo de vida, tienen lugar durante la fase de uso del vehículo.

Como proveedores de productos para carrocerías y chasis nuestra contribución a mejorar las emisiones en la etapa de uso de los vehículos se produce a través de la reducción de peso, ya que a menor peso menor consumo de combustible. Estimamos que una disminución del 10% en el peso de un vehículo tipo de 1.500 kilogramos se traduce en una reducción de entre 10-20 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.

Con el objetivo de reducir el peso de los vehículos, Gestamp realiza un importante esfuerzo en impulsar nuevos productos, nuevos materiales y nuevas tecnologías de fabricación, potenciando nuestras actividades de I+D+i en colaboración con clientes y socios.

Conclusión

Sabemos que queda mucho por hacer y mejorar como empresa y que solos no lo podemos lograr. Se necesita llegar a alianzas globales a nivel de país, sectores de actividad económica, y también parte de la solución pasa por una mayor concienciación y sensibilización de la ciudadanía en materia ambiental. Es importante que todos tomemos conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de cuidar nuestros recursos para hacer del entorno en el que vivimos un lugar mejor y más saludable.