Transparencia, vía fundamental para el cumplimiento en España de la Agenda 2030 ha sido el título de la jornada celebrada en la tarde de hoy en el Col·legi de Censors  Jurats de Comptes de Catalunya organizada por la Red Española del Pacto Mundial. En la jornada, enmarcada en el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción (9 de diciembre), se ha debatido la necesidad de que la transparencia sea transversal y un factor fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

La jornada, inaugurada por Daniel Faura, presidente del Col·legi de Censors, ha contado con un grupo multistakeholder para la mesa de diálogo moderado por Xavier Cardona, director General del Col·legi de Censors: los cambios legislativos los ha aportado Elisabeth de Nadal, socia adjunta de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira; la valoración de las medidas que están llevando a cabo las Administraciones Públicas en pos de la transparencia han corrido a cargo de Lourdes Parramon i Bregolat, jefa de relaciones institucionales de la Oficina Antifrau; la visión de la pyme y cómo afrontan los riesgos en corrupción la ha ofrecido Sergio Colado, director de la empresa Nechi Group; y cómo se articula un departamento de compliance en una gran empresa, Zaida Ferrero, responsable de RSE en Abertis Infraestructuras.

Carolina Echevarría, responsable de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana y Tamara Gregos, Network Manager de Alliance for Integrity (Afln) en Brasil se han conectado por videoconferencia para presentar el programa De empresas para empresas (DEPE)  que tiene como objetivo capacitar a las pequeñas y medianas organizacionies para que puedan desarrollar y establecer sistemas de prevención de la corrupción. En este proceso van a ser entrenadas por grandes empresas nacionales y/o internacionales.

Ángel Pes, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, ha puesto el colofón a la jornada  reflexionado sobre qué hace que unos países sean más ricos que otros, destacando que “las diferencias de crecimiento dependen de las instituciones que regulan su economía; a menor corrupción y más transparencia se ha demostrado que el desarrollo de las naciones es mayor”. “Los países con menos corrupción son los más desarrollados” ha añadido.

Esta jornada tendrá continuación con otro encuentro de expertos mañana , día  10 de diciembre en Madrid, en colaboración con Transparencia Internacional, donde se ofrecerán diferentes análisis del estado de la transparencia en las organizaciones privadas y públicas.