El Secretario General de la ONU mantuvo un encuentro con la comunidad empresarial organizado por Global Compact  con motivo de la celebración del Foro Económico Mundia en  Davos. En su intervención se  dirigió a los líderes del sector privado para solicitarles ayuda en la construcción de un mundo más equitativo y respetuoso con el medio ambiente y los derechos humanos.

Les pido a todos los ejecutivos aquí reunidos que nos respalden. Su apoyo y ejemplo pueden dar lugar a acciones para lograr una vida digna para toda la gente”, apuntó.

Tenemos que colaborar con más empresas para alcanzar los ODS. Y tenemos que asegurarnos de que esas empresas están comprometidan con nuestros valores y principios universales.

Frente a un panel de líderes de negocios de Global Compact, Ban recordó que los negocios tienen una capacidad enorme de generación de trabajos decentes. Además, dijo, pueden ampliar el acceso a la educación y los servicios básicos, invertir en energías limpias y poner fin a la discriminación.

Cuento con ustedes para impulsar el progreso global”, concluyó Ban.

Intervención del Secretario General:

“Gracias por la oportunidad de dirigirme a ustedes hoy. Especialmente a Don David Navarro, mi consejero especial para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y  a la directora ejecutiva de Global Compact, Lise Kingo, por permitir este encuentro. Ésta es nuestra oportunidad de convertir los objetivos en realidad aprovechando el impresionante momento político que originó  la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este es el comienzo de un nuevo año y de un nuevo impulso generacional para acabar con la pobreza de una vez por todas.

Las Naciones Unidas han demostrado que el multilateralismo funciona cuando se trata de establecer planes ambiciosos. Ahora contamos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Ambos son visionarios y de alcance planetario. Ambos pueden cambiar el curso de la historia, si estamos a la altura de nuestras promesas.

No tenemos tiempo que perder. Nuestro planeta y su gente están sufriendo demasiado. Este año tiene que ser el momento de convertir las promesas globales en realidad. Los gobiernos deben tomar la iniciativa con medidas decisivas.

Al mismo tiempo, las empresas pueden ofrecer soluciones y los recursos que pongan a nuestro mundo en una senda más sostenible.

Damas y caballeros, yo llamo a la Agenda 2030 nuestra "declaración de interdependencia". El mundo ya reconoce que los problemas en un país repercuten en otro. El crack  de un mercado puede conducir a una crisis en todo el mundo.

Es por eso que es tan importante aprovechar al máximo las capacidades y esfuerzos colectivos. Tendremos que trabajar juntos – en todos los sectores e industrias – para abordar cómo lograr nuevos enfoques de la financiación, la inversión, el comercio y la tecnología.

En Naciones Unidas hemos visto muchos ejemplos de cómo aprovechar los recursos comunes y conocimientos con rapidez y eficacia puede suponer la solución

Espero forjar alianzas cada vez más fuertes que tengan un impacto real en la vida de las personas.

A medida que avanzamos en nuestro trabajo juntos, nos tiene que guiar  la integridad, la responsabilidad y la transparencia. Tenemos que colaborar con más empresas para alcanzar los ODS. Y tenemos que asegurarnos de que cada una de esas empresas está comprometida con nuestros valores y principios universales. Ustedes ya son miembros del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Ustedes ya entienden que hacer negocios de forma responsable es el primer paso para cualquier empresa que quiere contribuir a la sostenibilidad.

Señoras y señores, El Pacto Mundial ya está empezando a traducir los ODS en acción empresarial e innovación. Cuenta con 85 redes locales y firmantes en más de 160 países. Se trata de una gran oportunidad de pasar a la acción.

Pido a todos los CEOs presentes aquí hoy que nos ayuden. Su vocación y ejemplo pueden impulsar la acción para lograr una vida digna para todas las personas.

Ustedes están de acuerdo en que las empresas responsables tienen un enorme poder de crear empleos decentes, favorecer el libre acceso a la educación y los servicios básicos, avanzar en soluciones sobre la energía y acabar con la discriminación. Cuento con ustedes para impulsar el progreso global.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático marcaron un punto de inflexión. Y podemos realmente cambiar el curso de la historia en el momento en que los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las personas de todo el mundo participen en estos planes globales.

Muchas gracias por su liderazgo y compromiso.”

 

Información complementaria.

Reunión de Ban Ki-moon con empresarios españoles. (Vídeo).

Agenda 2030. 

Publicación: España como agente motor de la Agenda de Desarrollo 2030.