Los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs, Women’s Empowerment Principles) son un conjunto de siete principios para las empresas que ofrecen orientación sobre cómo empoderar a las mujeres en el ámbito profesional. Son el resultado de una colaboración entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (UN Women), y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Como iniciativa de estas entidades, se han creado los WEPs CEO Leadership Awards, que reconocen a aquellos líderes empresariales que han destacado por su defensa excepcional de la igualdad de género y su apoyo a los Principios de Empoderamiento de la Mujer. ILUNION presentó en 2015 la candidatura de su Consejero Delegado, Alejandro Oñoro.

ILUNION, como parte de la ONCE y su Fundación, tiene como uno de los valores de su código ético, la Equidad, y reconoce, en concreto, la igualdad entre hombres y mujeres. En el documento estratégico de la organización existe una serie de compromisos en materia de Igualdad, cuyo cumplimiento es seguido por el Observatorio de Igualdad de la ONCE y su Fundación. En este contexto, este año se ha presentado el nuevo Plan Director de Igualdad de Oportunidades para el periodo 2015-2019.

Con un porcentaje de mujeres del 55% de la plantilla, en ILUNION se ha creado la figura del Agente de Igualdad, que son las personas de referencia en materia de igualdad en cada una de las empresas del grupo y que hacen de nexo con la cabecera. ILUNION, cuenta, además, con el Distintivo de Igualdad en la Empresa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y todas sus empresas están adheridas al convenio institucional promovido por este ministerio para integrar laboralmente a mujeres víctimas de la violencia de género (en 2014 se contrataron 8 mujeres víctimas y con discapacidad). Tiene también, implantado un protocolo de vigilancia de la salud para detección de casos de violencia de género.

ILUNION cuenta con la certificación Empresa Familiarmente responsable (EFR) para el personal de estructura, y tiene desarrollado un módulo de SAP específico para la monitorización de los indicadores del plan de igualdad y de la certificación EFR.

Ilunion desarrolla diversas acciones de sensibilización, como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Semana de la Igualdad, y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, enfocada en 2015, desde la perspectiva de la estadística invertida.

Por último, señalar que el Presidente de ILUNION es miembro del jurado de los premios FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

La acción concreta que hemos presentado a los premios ha sido la celebración, desde finales de 2014 y a lo largo de todo 2015, de los talleres ‘Lidera tu futuro’, que han sido un éxito inesperado de participación. Concebidas como sesiones de motivación grupal, estaban enfocadas al liderazgo de las mujeres para mejorar su progreso profesional. Inicialmente se previeron un par de ediciones, pero hasta la fecha se han celebrado ocho, con una asistencia de 105 mujeres y 13 hombres. El consejero delegado ha animado personalmente a su asistencia e incluso ha mediado en algunos casos para favorecer la participación. Todo su equipo más cercano ha asistido al taller. La valoración que han obtenido estas sesiones ha sido altamente positiva y las mujeres que han participado en ellas las han calificado como muy útiles. Muchas mujeres han expresado que aplican sus nuevas habilidades a su día a día y que les ha ayudado a ser más felices en su puesto de trabajo.

Fernando Riaño, Director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNIÓN