La Red Española de Pacto Mundial y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han presentado en FITUR su proyecto para  implicar a las empresas del sector turístico en iniciativas de responsabilidad social corporativa. La iniciativa, titulada  “Turismo responsable: un compromiso de todos”, incluye la firma del Código Ético Mundial del Turismo y de los 10 Principios del Pacto Mundial.

Entre  las entidades que inauguran este proyecto, al que podrán incorporarse otras posteriormente, figuran organizaciones líderes del sector en nuestro país: EAE – Ostelea, Europa Mundo Vacaciones, Formagrupo, Fuerte Hoteles, Iberia, Ilunion Hotels (Grupo Ilunion), Minube, NH Hotel Group, Port Aventura, Renfe, Segittur, Taranna Viajes y Viajes el Corte Inglés.  .

Durante la celebración de FITUR tuvo lugar una firma institucional seguida de una mesa debate en la que participaron el Grupo Hotelero NH, Tarannà Viatges, Minube y PortAventura. Sobre la mesa, buenas prácticas en materia de empleo, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación, la educación y la salud.

La consecución de un sector del turismo responsable y sostenible no es posible sin el compromiso y esfuerzo del sector privado, que debe reflejarse a todos los niveles desde el más alto nivel a cada uno de sus empleados, proveedores y turistas mismos”, explica Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Esta alianza entre OMT y Pacto Mundial es clave para lograr el compromiso de las empresas del sector. El trabajo en alianzas multistakeholder es la vía para alcanzar los Objetivos de la nueva agenda de desarrollo y trabajar por un turismo responsable y sostenible”, señala Isabel Garro, directora general de la Red Española de Pacto Mundial.

El Proyecto “Turismo responsable: un compromiso de todos” tiene como objetivo avanzar la responsabilidad social corporativa en el sector turístico español y facilitar a las entidades del sector que su compromiso con los principios éticos en pos del desarrollo sostenible desde su ámbito de operación sea duradero y real. Además, las empresas integrantes del grupo de trabajo elaborarán una publicación de carácter práctico que será presentada en el mes de junio.

2015 será recordado por el consenso en el que cerca de 200 países han ratificado los ODS, que constituyen la agenda global de los próximos 15 años. Tres de estos objetivos, los números 8, 12 y 14, enfatizan la capacidad del turismo para crear empleos y promocionar la cultura y productos locales, así como la protección y el consumo responsable de los recursos naturales.

Desde que el otoño pasado el Pacto Mundial presentó su trabajo sobre las prioridades de nuestro país en la nueva Agenda de Desarrollo, el enfoque sectorial es una de las peticiones más importantes de las empresas responsables, por lo que desde la organización se confía en que este tipo de proyectos, con organizaciones especialistas de Naciones Unidas, será  la mejor manera de acompañar a las empresas en el cumplimiento de los ODS.

Galería de fotos.

Pie de foto: Empresas miembro del proyecto. En el centro, Isabel Garro, directora general de Pacto Mundial España, y Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Información adicional:

Descarga el Código Ético Mundial para el Turismo

Conoce los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas