UN Global Compact acaba de presentar su  informe Global Opportunity Report 2016, en el que aborda las oportunidades que las empresas del mundo ven en los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), después de realizar una encuesta a más de 5.500 organizaciones.

Tiene por objetivo inspirar a los líderes de empresa, sociedad civil y políticos a que comiencen a convertir los riesgos mundiales en oportunidades para la acción colectiva. Se reconoce que, tanto empresas, como sector civil coinciden en las prioridades sobre las que hacer más hincapié, así como se señala la potencialidad del sector empresarial para contribuir al éxito de los ODS. Por tanto, desde UN Global Compact, esperan que se produzcan “nuevas formas de alianzas entre empresa y sociedad civil para cambiar las sociedades de abajo hacia arriba”.

Una de las principales conclusiones es que el 83% de los líderes empresariales encuestados están especialmente concienciados con los ODS relacionados con el bienestar, la salud y el empleo, es decir, con los que afectan a llevar una vida decente.

Pero ningún objetivo puede abordarse por parte del sector público en exclusiva. Por suerte, sector público y privado ven oportunidades de negocio en todos ellos y afirman estar listos para aprovecharlas.

El ODS 8 referente al trabajo decente y el crecimiento económico recibe la puntuación más alta en términos de negocio potencial, seguido por el ODS 3, que recoge lo referente a la salud y el bienestar. Les sigue el ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres) y el ODS 4 (educación de calidad).

Los ODS con potencialidad de negocio más baja son los que tienen que ver con la inequidad, tanto de género como económica, así como el ODS 17, que alude a las alianzas para lograr los objetivos, seguido del ODS 14 (vida submarina).

Los resultados de este trabajo coinciden con los que la Red Española trazó el año pasado dentro de las prioridades de España: educación, empleo inclusivo, un mayor interés en el medioambiente y la energía (toda la información del caso español).

En la publicación, además se destacan 15 oportunidades aplicadas a cinco riesgos globales que se consideran fundamentales en 2016.

Otras conclusiones clave son:

  • El 42% de los líderes considera que el riesgo global más urgente hoy es la alta tasa de desempleo de los jóvenes.
  • Los líderes de empresa tienen fe en la tecnología y la economía para hacer frente a los riesgos sociales, pero quieren que los políticos demuestren mayores esfuerzos.
  • Los líderes tanto del sector público como el privado consideran que la "agricultura inteligente" es la principal oportunidad, seguida de las posibilidades laborales que ofrece el mundo digital.

Al respecto, Lise Kingo, directora ejecutiva de UN Global Compact, ha declarado que “ los ODS proporcionan una dirección clara y convincente para el futuro. Son un importante motor de los mercados del futuro y pueden desencadenar una ola de productos sostenibles, servicios e innovaciones empresariales. Todas las empresas pueden desempeñar un papel al hacer negocios de manera responsable y buscando oportunidades para el crecimiento y la innovación”.

Más información y descargas del informe: www.globalopportunitynetwork.org