Dado que el respeto a los derechos humanos es una clave para las organizaciones firmantes del Pacto Mundial y que las acciones derivadas del Marco de John Ruggie constituyen una fortaleza para contribuir a diferentes ODS, la Red Española del Pacto Mundial ha previsto para el mes de marzo dos acciones en esta materia.

La primera de ellas es un curso online de formador de formadores en DDHH y empresas, que se impartirá el 17 de marzo de 10 a 11.30 horas, con el que se pretende empoderar a determinadas personas de las organizaciones para que puedan contribuir a mejorar los conocimientos y sensibilidad de toda la plantilla en este asunto.

Más información sobre aprendizaje en DDHH.

La segunda acción es un taller presencial para profundizar en cómo respetar los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en otros países. Abordaremos la consulta  previa, uno de los mecanismos más importantes al respecto, que afecta a todas las fases del Marco de John Ruggie, incluida la reparación.

En colaboración con la AECID celebraremos una sesión formativa y divulgativa sobre el mecanismo de la consulta previa con los pueblos indígenas el 16 de marzo de 10 a 13 horas, en la Sede de la AECID. Una jornada muy interesante para las organizaciones con actividad fuera de nuestras fronteras, en especial en América Latina. La organización del encuentro parte de la importancia de que  las empresas que se embarquen en negocios en otros países lleven a cabo procesos inclusivos y de diálogo que encajen en los estándares internacionales del derecho a la consulta previa, libre e informada, con los pueblos indígenas para respetar sus derechos básicos.