Según los plazos marcados, hasta el día 15 de abril está abierta la consulta pública que ha abierto la Comisión Europea para sentar unas guías orientativas sobre cómo efectuar las memorias de información no financiera. El plazo de transposición de la directiva 2014/95/EU finaliza en diciembre de este año.

Todos los ciudadanos, empresas, inversores, organizaciones y autoridades públicas están invitados a participar en esta consulta. Las contribuciones de las organizaciones que tienen interés o experiencia en la elaboración de este tipo de memoria serán especialmente valoradas, según la Comisión Europea.

El propósito es recabar opiniones de los interesados sobre la metodología de elaboración de estos documentos. A pesar de que se trata de una consulta no vinculante, la Red Española del Pacto Mundial colabora con Global Compact para favorecer la participación empresarial, así como para transmitir nuestro posicionamiento.

Entendemos que es una buena oportunidad para que la voz de las empresas sea escuchada de una manera contundente, por lo que animamos a nuestros firmantes y empresas en general a que participen en esta consulta, también las entidades sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas, como stakeholders imprescindibles de los procesos de diálogo y transparencia.

Los firmantes o socios interesados en conocer la postura de Global Compact sobre alguna de las cuestiones pueden remitir sus dudas a comunicacion@pactomundial.org.

Como ya declarara en su momento Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial,  “hacemos una valoración muy positiva de esta directiva. Además, para nosotros significa que en España tenemos muchas empresas que han tenido una ejemplarizante visión de futuro, puesto que llevan años reportando ya  en materia de información no financiera a través de los Informes de Progreso”.

Para cumplimentar la consulta online, pincha aquí.