Correos tiene un plan para cuidar de la salud de sus empleados en el trabajo: el Plan de Empresa Saludable, una certificación que se concede a las empresas de acuerdo a unos indicadores medibles –el ambiente físico que hay en el trabajo y el psicosocial, los recursos personales de salud y la participación de la empresa en la comunidad–, que permiten otorgar a cada organización una puntuación final si ha alcanzado un determinado nivel de cumplimiento y presenta oportunidades de mejora continua.

Salud es, según la Organización Mundial de la Salud, “el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de  afecciones o enfermedades”, y ahora el enfoque de empresa saludable amplía este concepto preocupándose además del entorno físico de trabajo, de los factores psicosociales y prácticas personales de salud y su impacto en la comunidad.

Aunque el concepto de Empresa Saludable sea nuevo, Correos lleva tiempo trabajando en mejorar las condiciones de salud y seguridad de sus profesionales, avanzando de forma pareja en los procesos de trabajo y en los medios técnicos empleados para ello y también en el concepto de salud ocupacional. Además de que cada año se desarrollan evaluaciones de riesgos laborales en los centros de trabajo, intensos programas de formación sobre prevención o un programa de vigilancia de la salud con sus correspondientes reconocimientos médicos específicos, también se suman a este largo recorrido campañas veteranas, como la de vacunación antigripal y “Entre todos hacemos prevención” o más recientes como la de “¡Sube y baja escaleras!”, y protocolos para adaptar los puestos de trabajadores del personal sensible y/o embarazadas  o contra el acoso o la violencia de género, que en los dos últimos años se ha proyectado también a la sociedad, sumándonos a la campaña “Hay salida”.

Actualmente son tres, las nuevas iniciativas que se están desarrollando dentro de la estrategia de Empresa Saludable:

1.- Campaña de Reducción del Riesgo Cardiovascular, iniciada tras un estudio epidemiológico que determina que los factores modificables más importantes sobre los que actuar, son el sobrepeso, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia.

El objetivo de la misma ha sido concienciar sobre prácticas saludables para disminuir los riesgos cardiovasculares. Se han establecido acciones para detectar riesgos personalizados, fomentar la actividad física y promover la alimentación saludable, el control de la obesidad y el sobrepeso.

2.- Proyecto Crea Salud, para prevenir las lesiones osteoarticulares o no empeorar las ya existentes  previniendo así las recaídas. Para ello se ha establecido un Convenio de Colaboración entre Correos, INEF de Cataluña y Tebex.

Este proyecto está dirigido a personas que realizan trabajos físicos, tanto si tienen como si no tienen dolencias músculo-esqueléticas diagnosticadas.

Los formadores del proyecto son Médicos especialistas, fisioterapeutas y equipos integrados por miembros de Universidades deportivas españolas del INEF y centros universitarios de fisioterapeutas que establecen programas de actuación individualizados.

3.- Canal Bienestar y Salud de Correos, servicio telefónico completamente gratuito con servicio las 24 horas del día los 365 días al año, para la información, asesoramiento y orientación de los empleados y sus familiares. Correos ofrece este servicio, a través de una empresa especializada, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los empleados. El servicio se presta sin limitación en el número de llamadas ni duración de las mismas y, los empleados pueden recibir asesoramiento sobre temas jurídicos, médicos, dietéticos, sociales o psicológicos.

Antonio Díaz Ruiz, subdirector de Promoción de la Salud